Canarias, el nuevo centro de operaciones del submarino PISCES VI

Foto del submarino Pisces VI

Impulsa Innovación / Elena Sánchez

0

El puerto del sur de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en el centro de operaciones del submarino PISCES VI, una empresa proveniente de Estados Unidos. Este vehículo cuenta con una inmersión profunda con tecnología de vanguardia, sumergibilidad de 2.180m y capacidad para 3 personas, junto con el piloto. Una buena oportunidad para la economía y para las startups canarias que puedan facilitar la implantación actividades a la iniciativa.

PISCES VI es una iniciativa privada que nace con el objetivo de proporcionar capacidad de inmersión profunda en los océanos a instituciones científicas, tanto públicas como privadas, que no podrían costear dicha infraestructura. Junto con este fin científico, PISCES VI ofrece también la posibilidad de inmersión con fines cinematográficos, turísticos, arqueológicos o trabajos industriales, entre otros. Es en este punto donde las startups pueden introducirse, PISCES VI podría hacer uso del talento canario para desarrollar un trabajo más eficiente.

En un principio solo los territorios de China, Japón, Francia y EEUU hacían uso de estos submarinos de buceo profundo para estudios científicos ya que el coste era muy elevado, pero el CEO y fundador de PISCES VI, Scott Waters, ha escogido el territorio de Canarias ya que al ser una isla de origen volcánico encontramos características geológicas y oceanográficas muy interesantes. Además, debido a esto mismo cuenta con una gran pendiente desde las llanuras abisales, a 3.000 metros de profundidad, y es por ello que Waters vió una oportunidad única para desarrollar inmersiones. 

El creador de PISCES VI contó con el apoyo de Why Tenerife, el Instituto Oceanográfico de Canarias, Red Cide (para la búsqueda de financiación y para conectar con otros agentes) y PROEXCA (para dar a conocer el proyecto a nivel local, nacional e internacional) para poder realizar esta iniciativa. 

Tal y como cuenta el Scott Waters, “recientemente también nos hemos incorporado a la ZEC, lo cual sin duda presenta una gran ventaja para el desarrollo de nuestras actividades por los incentivos fiscales.” Además, añade “Tenerife es la base de operaciones, pero el submarino presenta la gran ventaja competitiva de poder ser trasladado a cualquier punto del mundo usando sólo dos contenedores de 20 pies (5,90 metros de largo), tal y como está previsto por ejemplo a finales de año con una misión científica a la Antártida.  Por lo tanto, el submarino partirá a misiones científicas por todo el planeta, combinado con las actividades a nivel local entre misión y misión internacional.”

Etiquetas
stats