Diginnova: el programa que impulsa el talento joven y la transformación digital en Canarias

Programa Diginnova

Impulsa Innovación / Rocío Luna Medela

0

El Programa Diginnova, que promueve la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha logrado superar los objetivos que se había propuesto para fomentar la empleabilidad, la transición ecológica y digital de las organizaciones canarias, mediante la formación y la incorporación de recién egresados y egresadas de Educación Superior a empresas y centros de investigación de sectores estratégicos.

Así lo reflejan los datos preliminares del Informe de Evaluación de este Programa, que se publicará en las próximas semanas en la web de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), entidad que gestiona el Programa en la provincia de Las Palmas.

Se trata de un programa que se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente en I+D+i (RIS3) de Canarias y de la recién aprobada Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3 ampliada), y cuenta con la cofinanciación del Instrumento Europeo de Recuperación denominado “Next Generation EU”, a través del Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU).

Entre los objetivos específicos del Programa destacan:

  • Formar a 400 egresados y egresadas en el ámbito de la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad, con una formación intensiva de 200 horas online.
  • Favorecer una primera experiencia laboral para 225 de ellos y ellas, con instancias prácticas no laborales remuneradas de hasta diez meses en empresas de sectores estratégicos, ayudando a las compañías a transformar sus modelos de mercado para ser más competitivas.
  • Dotar al tejido productivo de las Islas de perfiles profesionales innovadores, creativos y formados en nuevas tecnologías que apoyen en la mejora de la productividad y eficiencia de las empresas, capaces de fomentar la captación de fondos europeos, de impulsar la sostenibilidad ambiental del tejido productivo canario y de desarrollar proyectos para gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad, en sus dimensiones medioambientales, socioculturales y económicas.

Según el avance del Informe de Evaluación, el Programa ha superado con creces las expectativas, tanto en el número de participantes como en los resultados obtenidos. Así, se han formado 471 personas (un 18% más de lo estipulado) y se han incorporado a 171 empresas participantes (un 9% más de lo previsto). Pero, además, el balance del programa hace especial énfasis en el éxito que supone que casi el 40% haya conseguido una oferta laboral de las mismas empresas en las que desarrollaron el programa.

Por esta razón, en el capítulo de la creación de empleo, el 60% de las organizaciones participantes en el Programa tiene previsto incorporar a algún nuevo personal (en el que podría estar incluido el propio dinamizador o dinamizadora) para el desarrollo de nuevos proyectos o actividades. Aquí, más del 50% de las organizaciones participantes ha identificado alguna oportunidad para introducir innovaciones mediante algún proyecto de I+D+i que, en un 17% de los casos significaría una inversión superior a los 175.000 euros por proyecto. Para su implementación, el 71% tiene previsto contratar personal titulado universitario o de FP de grado superior; el 28% tiene previsto contratar personal con doctorado o con alta cualificación y experiencia en el campo tecnológico del proyecto.

Mientras que el 46% de las organizaciones participantes tiene previsto llevar a cabo algún proyecto de mejora sobre sus sistemas de gestión del negocio en los próximos 12 meses y el 56% de las organizaciones participantes declara que ha mejorado o incrementado su presencia en internet y en las redes sociales como resultado directo de su participación en el Programa.

Cabe destacar que la opinión de los participantes en el Programa también es muy positiva. El 73% de los beneficiarios considera que ha adquirido conocimientos relacionados con la transformación digital, sostenibilidad e innovación que puede aplicar en un puesto de trabajo. Con respecto a las estancias prácticas, el 97% considera que el Programa les ha ayudado a mejorar su empleabilidad. El 83% de las empresas considera que el dinamizador o dinamizadora ha aportado mejoras durante su estancia práctica. El 100% de las entidades participantes opinó que este tipo de programas son fundamentales para mejorar la empleabilidad de las personas, y el 97% consideró además que también son fundamentales para mejorar la competitividad de las propias empresas.

Tras los logros alcanzados, el Gobierno de Canarias dotará una segunda edición con fondos propios en el interés de que se convierta en uno de los programas ‘bandera’ de la ACIISI para los próximos años.

Etiquetas
stats