Startups agroalimentarias en Canarias: empleo, formación e innovación en AgroTech

Masca, Tenerife. El sector agroalimentario es esencial para el mantenimiento de la economía española

Impulsa Innovación / Impulsa Ventures

0

Por su relevancia para el sector agroalimentario es uno de los diez ejes tractores de la Estrategia España Nación Emprendedora del Gobierno de España: “Ahora es el momento para impulsar de forma convencida este sector para que no solo se mantenga, sino que acelere esta trayectoria de crecimiento, contribuyendo así de manera decisiva al buen devenir de la economía española”, afirma el documento en el que se basa la estrategia.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de las cadenas de suministro eficientes y de las formas alternativas de cultivar, procesar, transportar y vender alimentos a los consumidores. Según el informe anual de AgFunder - venture capital especializado en el mundo agrotech - la inversión en startups vinculadas al sector agrario, ganadero y alimenticio creció un 15,5% interanual, llegando a recaudar un total de 26,1 mil millones de dólares en 2020.

Dentro del Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria, se define como una debilidad la “deficiente disponibilidad de recursos para emprender e innovar y alto coste de oportunidad respecto a grandes empresas”. Como oportunidades, se marcan las “nuevas tendencias para la recuperación del Sector Primario (plataformas de comercio justo, microcréditos, coemprendimiento) y la soberanía alimentaria” y la “posibilidad de introducir nuevos elementos de innovación que aporten valores añadidos y diversificación de la oferta”.

El Cabildo de Gran Canaria marca como misión “seguir potenciando la agricultura de exportación por su elevado peso en la economía y el empleo del sector como locomotora e impulsora de la innovación, facilitando además su diversificación, apoyándose en el concepto de agroecología”.

En la Estrategia España Nación Emprendedora del Gobierno de España el agroalimentario es un sector emprendedor y con muchas posibilidades para la innovación. Algunas áreas de oportunidad -muchas de ellas ya en curso- son la automatización y la robotización en la recolección y el procesamiento de alimentos; la adopción de las innovaciones biotecnológicas; la agricultura de precisión y el uso de drones, sensores y satélites para mejorar el conocimiento y seguimiento a cultivos; y la aplicación a las diferentes ramas de este sector de tecnologías habilitadoras en pos de hacer un uso más eficiente de recursos al tiempo que se protege el medio ambiente. 

La oportunidad de aprovechar la importancia del sector agroalimentario es clave para la economía -actual y futura- de España. Además de su vital importancia para la alimentación y subsistencia de todas las personas, el agroalimentario es uno de los principales sectores económicos de nuestro país, en su conjunto, y de varias Comunidades Autónomas de manera específica, como es el caso de Canarias. 

Por último, y respecto a la demanda, la gran oportunidad está en el creciente interés por productos ecológicos y sostenibles procedentes de la agricultura y ganadería. Ahora es el momento para impulsar de forma convencida este sector para que no solo se mantenga, sino que acelere esta trayectoria de crecimiento, contribuyendo así de manera decisiva al buen devenir de la economía española.

Este es el marco en el que la incubadora de startups Impulsa Ventures promueve acciones formativas y de dinamización práctica para el impulso de startups en los sector agroalimentario, con consecuencias y efectos positivos para la creación de empleo de calidad. También facilita el softlanding y el establecimiento en la Zona Especial Canaria (ZEC)

Etiquetas
stats