eldiario.es

Menú

Abbas no renunciará a reclamar el derecho de los palestinos a tener un Estado

DOHA

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este viernes que la iniciativa para buscar el reconocimiento del Estado palestino en Naciones Unidas no pretende "aislar" a Israel, sino avanzar hacia una solución que permita a ambas naciones "coexistir".

- PUBLICIDAD -

DOHA, 27 (Reuters/EP)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este viernes que la iniciativa para buscar el reconocimiento del Estado palestino en Naciones Unidas no pretende "aislar" a Israel, sino avanzar hacia una solución que permita a ambas naciones "coexistir".

Abbas ha subrayado que no renunciarán a reclamar el derecho de los palestinos a tener un Estado y que, por tanto, así lo reivindicarán en septiembre en la ONU. El líder de la facción Al Fatá se encuentra en Doha para participar, este sábado, en un encuentro de países árabes en el que se espera que se planteen propuestas para retomar el proceso de paz en Oriente Próximo.

El presidente palestino ha reiterado en una entrevista a la agencia Reuters que el diálogo con el Gobierno de Israel sigue siendo la mejor opción para lograr un Estado independiente. "Revisaremos los pasos que tomaremos, insistiendo en que las negociaciones son la forma fundamental de lograr una solución", ha apuntado en este sentido.

No obstante, ha advertido: "Si no logramos esta solución, confirmamos que iremos a Naciones Unidas". El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado este paso y ha pedido a la Autoridad Palestina que se abstenga de presionar a la comunidad internacional.

Los palestinos forman parte de la ONU en calidad de observadores, sin derecho de voto. Confían en que llevando el tema ante la Asamblea General más países reconozcan al Estado Palestino, si bien el Gobierno de Estados Unidos también ha criticado este paso.

"Israel cree que si vamos a Naciones Unidas trabajaremos para aislarlo y deslegitimarlo", ha explicado Abbas. "Esto no es posible porque no queremos aislar o deslegitimar a Israel. Al contrario, queremos coexistir", ha sentenciado.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos quedaron interrumpidas en septiembre del año pasado, después de que Israel no prorrogase una norma por la que las construcciones en los asentamientos judíos de Cisjordania se encontraban congeladas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retomó la semana pasada el debate pidiendo a Israel que ceda los territorios capturados durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Netanyahu rechazó inmediatamente esta propuesta tachando de "indefendibles" las fronteras planteadas por el mandatario norteamericano, mientras que Abbas ha descrito la idea como una base sobre la que empezar a trabajar "positivamente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha