Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La Audiencia de Madrid impulsa el caso del juez Peinado
Israel conmemora los ataques del 7 octubre mientras bombardea Gaza y Líbano
OPINIÓN | Vivienda, ese derecho pisoteado, por Ignacio Escolar

La Ertzaintza detiene a dos hombres por un fraude de 300.000 euros en prestaciones de Lanbide

Una oficina de Lanbide

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

0

La Ertzaintza ha detenido a dos hombres después de que hayan percibido alrededor de 300.000 euros en ayudas sociales de Lanbide de forma fraudulenta. Las investigaciones, practicadas a raíz de una denuncia del propio Servicio Vasco de Empleo, han permitido sacar a la luz las tácticas utilizadas por los detenidos para conseguir las ayudas. La investigación llevada a cabo por agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza se inició en el mes de agosto tras recibir un oficio de la Fiscalía Provincial de Bizkaia por un presunto hecho delictivo en materia de ayudas sociales, según informa la propia Policía autonómica.

En base a la información facilitada por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, que notificó los hechos a la Fiscalía, los agentes encargados de la investigación pudieron comprobar que había dos matrimonios implicados en los hechos; los hombres eran, además, familiares entre sí. Las actuaciones llevadas a cabo permitieron comprobar que los sospechosos habían falsificado documentos públicos con el fin de percibir prestaciones de la administración pública.

De la investigación y acciones practicadas, se tuvo conocimiento de que las personas implicadas disponían de dos viviendas en propiedad no declaradas en Bilbao y Amorebieta-Etxano y que ambos matrimonios simulaban haberse divorciado, aunque en la realidad residían cada uno con su pareja y con sus respectivas familias. Asimismo, uno de los dos hombres creó una identidad falsa con el fin de duplicar la solicitud de ayudas.

Para evitar que Lanbide detectara irregularidades en las solicitudes, los ahora arrestados se empadronaban intercambiándose los domicilios familiares. Se estima que han percibido alrededor de 300.000 euros repartidos en ayudas de renta de garantía de ingresos, ayudas al alquiler de viviendas e ingreso mínimo vital. Ante tales evidencias, los dos hombres fueron detenidos la semana pasada por delitos de estafa y falsedad documental, siendo puestos a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias. No obstante, la Ertzaintza continúa con las investigaciones y no se descartan más acciones penales contra estas personas. 

Etiquetas
stats