La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid piden explicaciones a Bimbo por el ERE
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han pedido a Bimbo explicaciones por el anuncio de cierre de su fábrica en la capital y trasladar su producción a Barcelona, . De esta planta dependen 166 empleos directos y otros 40 puestos indirectos.
Ambos han reclamado que se de marcha atrás para poder buscar alternativas. Fernández Carriedo, también consejero de Economía y Hacienda, ha pedido a Bimbo que revierta “la decisión” y a partir de ahí poder “colaborar”. Volvamos al punto de partida y busquemos una solución alternativa que garantice actividad y empleo en Castilla y León.
Desde el Ejecutivo autonómico han ofrecido la mediación de la Fundación Anclaje, un “mecanismo que sirve para abordar estos temas de crisis empresariales”, como ha precisado Carriedo.
Una constante que se ha mantenido por parte de las administraciones y trabajadores es que Bimbo tiene que explicar las razones para el cierre ya que nadie las conoce. El portavoz ha tendido la mano a la marca para ver si existe la posibilidad de poder colaborar a la solución de aquellos problemas que pueda tener la empresa con el esfuerzo de todos“. El paso previo, como condición, es que ”revierta la decisión“.
Se pedirá ayuda al Gobierno
El alcalde de Valladolid también se ha pronunciado en términos similares. Carnero ha criticado la “decisión unilateral” de la marca ya que no tiene una justificación clara y, en todo caso, es desconocida“. Carnero ha indicado que llevarán la petición al Gobierno de España para que se sume a la negociación de la fábrica vallisoletana.
En la mañana de este jueves, representantes de los trabajadores de Bimbo se han reunido con el regidor y los viceconsejeros de Economía y de Agricultura, Carlos Martín Tobalina y Jorge Llorente.
“Nos hemos puestos contacto con los responsables de la multinacional en España, que nos señalan que ellos consideran que el cese no es incompatible a que haya una alternativa industrial en esta fábrica, un hecho que me parece muy relevante”, ha señalado Carnero en declaraciones recogidas por EFE.
“Incertidumbre, indefensión y sin comunicación de la empresa”
El presidente del comité de empresa, Félix Hernández (CCOO), ha destacado el “impacto humano” que puede tener esta decisión de cierre porque las familias se encuentran en “un momento de incertidumbre, indefensión y sin comunicación de la empresa”, en una plantilla cuyo promedio de edad ronda los 50 años de edad.
Hernández ha criticado que la empresa les ha dado “una explicación de aire” cuando durante una reunión ordinaria aludieron a un problema económico sin ofrecer más detalles, y ha subrayado que el comité de empresa apuesta “la viabilidad de la planta de Valladolid”.
El comité no ha organizado movilizaciones hasta la reunión con la dirección de Bimbo convocada el próximo miércoles, 25 de septiembre, por lo que estos días van a aprovecharlos para “asesoramientos legales”, comunicación con organizaciones sindicales de cara a la reunión y para “apoyar a los compañeros en planta”.
Antonio Álvarez, de UGT, ha coincidido con Hernández en que no había signos de este anuncio, porque aunque la producción baja durante el verano desde septiembre arranca “una temporada alta que llega hasta las navidades”.
Álvarez ha recordado otros cierre recientes en las plantas de Verger (Alicante) y Paracuellos (Madrid) de una compañía que tiene 128.000 trabajadores en todo el mundo, con fábricas en Estados Unidos, España, Argentina o Canadá, y apuntado que la otra factoría de esta firma en la provincia vallisoletana, en Medina del Campo, y que cuenta con cerca de 300 trabajadores, tiene una producción casi en exclusiva para Mercadona.
Por otra parte, el viceconsejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, ha confirmado fuera de micrófono que la factoría de Bimbo en Valladolid no ha recibido ayudas, aunque no ha podido confirmar si sucede lo mismo con la fábrica de Medina del Campo.
El PSOE llama a “cerrar filas” en torno a la Junta
El PSOE de Valladolid ha abogado por “cerrar filas” en torno a la Junta para buscar alternativas así como poner a disposición de los afectados los recursos a disposición del Gobierno central.
En estos términos ha defendido la postura del PSOE en relación con esta cuestión el procurador socialista por Valladolid Pedro González, quien se ha reunido este jueves con los miembros del Comité de Empresa de la planta debido a una situación que “pinta mal” porque “parece que la empresa tiene bastante clara la idea de qué hacer”, informa Europa Press.
En relación con este asunto, González ha señalado que el PSOE se pondrá a disposición del conjunto de los trabajadores, a los que ha trasladado su “apoyo completo” y el rechazo del partido al cierre planteado en la fábrica.
Por ello, ha explicado que los socialistas preguntarán en el Pleno de las Cortes del próximo martes para ver qué alternativas se pueden plantear para evitar el cierre y minimizar el impacto sobre los trabajadores.
Del mismo modo se pondrá a disposición del Comité de Empresa “todo lo necesario” del Gobierno central, si bien González ha precisado que lo primero es conocer cuál es la situación, mantener un diálogo con la empresa y que la misma traslade cuáles son las alternativas.
A partir de ahí, ha continuado, la “decisión es empresarial” y, por lo tanto, se debe conocer la situación de los trabajadores y las previsiones que maneja la empresa por las posibles recolocaciones, de forma que el Ejecutivo central pueda activar los mecanismos que tiene a su alcance.
“No queremos hacer ningún tipo de debate político en este sentido, porque el PSOE trabaja de otra manera y lo que nos preocupa es el futuro de los trabajadores y sus familias”, ha asegurado el socialista.
Conocer alternativas
Para el procurador socialista, este encuentro sirve para tener un primer contacto con los trabajadores y conocer por dónde pasan las posibles alternativas al cierre y cuáles son los periodos de negociación.
No obstante, ha señalado que “desgraciadamente” con la reforma laboral del Partido Popular del año 2013, hay “poco margen” puesto que se abre una ventana de 30 días de consultas y tras ello, con acuerdos y sin él, la empresa tomará la decisión que tenga que tomar.
Respecto al protocolo de la Fundación Anclaje que se ha activado ante el anuncio del cierre de la fábrica en la capital vallisoletana, González ha considerado que esto es “lo que hace siempre la Junta en estas situaciones, en algunas casos con buenos resultados y en otros por no tan buenos, como se ha visto en otras ocasiones”.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Consistorio vallisoletano ha trasladado su apoyo a los más de 200 trabajadores afectados y ha pedido a la Junta de Castilla y León celeridad para realizar “todas las gestiones posibles” con la multinacional de la alimentación para evitar el cierre de una empresa “emblemática”.
Así lo ha asegurado en una nota de audio su portavoz, Pedro Herrero, en el que ha querido mostrar el respaldo a los posibles afectados por este ERE y ha trasladado su apoyo a los gobiernos municipal y autonómico “para dar una solución, mediar con la empresa y revertir en la medida de lo posible esta decisión, que es muy negativa para Valladolid”, informa EFE.
0