La Junta de Castilla y León indemnizará a las familias de los pacientes oncológicos fallecidos en el Hospital de Burgos
La Junta de Castilla y León indemnizará de oficio a las familias de los dos pacientes oncológicos fallecidos en el Hospital de Burgos, según ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves.
Fernández Carriedo no ha querido ahondar en la responsabilidad de este error —se ha remitido a la rueda de prensa de hace unos días, en la que se detalló que los pacientes habían recibido una dosis seis veces mayor a la pautada— y ha insisitido en que se ha tratado de un “error humano” que ha causado “un tremendo dolor”. “El Hospital ha asumido disculpas, que asumimos y hacemos extensivas”, ha manifestado el consejero.
El portavoz del Ejecutivo ha recordado que el director gerente del HUBU, Carlos Cartón, a quien pide su dimisión el Defensor del Paciente, tomó posesión un día después de que se detectara este “error”. “El gerente y el jefe de servicio de Oncología se reunieron con los familiares en los días posteriores y asumiremos la responsabilidad patrimonial que pudiera corresponder”, ha afirmado.
Este miércoles la Fiscalía de Burgos anunció que abría una investigación para esclarecer la muerte estos pacientes oncológicos. Esta disolución también ha afectado a a tres personas más, que se encuentran bajo vigilancia: uno continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado, otro permanece en una planta de hospitalización convencional y un tercero está en casa.
1