Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía abre una investigación sobre la muerte de dos pacientes oncológicos en Burgos

Vista este martes, del Hospital Universitario de Burgos en donde han fallecido dos pacientes oncológicos por un error en el medicamento.

EFE

14 de enero de 2026 13:49 h

0

La Fiscalía de Burgos ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de dos pacientes oncológicos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que por un error en la preparación del fármaco recibieron una dosis seis veces mayor que la pautada a mediados de diciembre.

Según han informado a EFE fuentes de la Fiscalía, este miércoles han procedido a abrir diligencias de investigación preprocesales, después de que el centro hospitalario admitiera que un fallo humano había derivado en la muerte de dos pacientes y afectado a tres más que se encuentran bajo vigilancia: uno continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado, otro permanece en una planta de hospitalización convencional y un tercero se encuentra en casa.

El director gerente del centro hospitalario, Carlos Cartón, aseguró este martes que se trató de un “error humano” en la ficha de elaboración de un fármaco, que provocó una dilución incorrecta y una concentración seis veces superior a la debida. Cuando los pacientes acudieron a Urgencias con sintomas compatibles con una reacción adversa del mismo medicamento, se inició una investigación interna que concluyó que el error se produjo en la ficha de elaboración del fármaco, un documento técnico que establece el procedimiento exacto para diluir los viales del medicamento antes de su administración.

El gerente insistió ayer en que no existe riesgo para otros pacientes más allá de los cinco afectados, ya que el error se limitó a una ficha concreta de preparación. Cartón se negó a señalar al trabajador que cometió ese error y defendió una respuesta institucional desde el hospital. Además, el HUBU ha reforzado los protocolos de seguridad en el servicio de farmacia, incorporando nuevas verificaciones en distintos pasos del proceso de elaboración para minimizar el riesgo de que un error similar vuelva a producirse.

Etiquetas
stats