eldiario.es

Menú

Hugo Chávez a Barack Obama: ''Quiero ser tu amigo''

LOS LÍDERES DE AMÉRICA PIDEN EL FIN DEL BLOQUEO A CUBA

- PUBLICIDAD -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, protagonizaron este viernes (madrugada del sábado en España) uno de los momentos más esperados de la Cumbre de las Américas y se dieron un primer apretón de manos en el que el mandatario iberoamericano confirmó su disponibilidad a mejorar las relaciones. "Quiero ser tu amigo", aseguró.

Fue Obama quien se acerco a Chávez para saludarlo, después de que durante días se haya especulado con este momento y finalmente la Casa Blanca negase la posibilidad de que ambos dirigentes celebrasen una reunión privada por motivos de agenda.

Aunque el primer encuentro en Puerto Príncipe fue breve, Chávez lo aprovechó para soslayar las diferencias entre Obama y su predecesor, George W. Bush, enemigo declarado del mandatario venezolano. "Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", indicó, en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias. Por su parte, Obama agradeció el gesto recibido.

Tras este apretón de manos, todos los 34 líderes presentes en el foro que arrancó en Trinidad y Tobago acudieron al salón donde iba a celebrarse la sesión inaugural de la V Cumbre de las Américas.

El presidente de Venezuela manifestó su confianza en que Obama sea el Presidente de un nuevo Estados Unidos y destacó que esta es la esperanza de quienes aspiran se ponga fin a la era del imperio de ese país.

"Dejemos en el pasado el imperio de Estados Unidos; que nazca un mundo nuevo, pluripolar con respeto hacia la soberanía de los pueblos", enfatizó el mandatario venezolano en su discurso de apertura de la V Cumbre de las Américas, desde Trinidad y Tobago.

Durante su intervención calificó al inquilino de la Casa Blanca como un hombre inteligente y un político de experiencia a pesar de su juventud, y precisó que hasta ahora prefería "abonar su buena fe" y dejar que los hechos hablen por sí mismos.

Respecto a la solicitud realizada por varios mandatarios en torno al bloqueo contra Cuba, el jefe de Estado venezolano volvió a partir una lanza a favor de la isla comunista y ratificó que Obama debe acatar este pedido, pues "no tiene excusa para no hacerlo". "Todos los presidentes lo solicitaron, no tiene excusa ante la historia si no lo hace", indicó.

Apenas 24 horas antes, y con motivo de su participación en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), precisó que no tenía duda en manifestar que "en Cuba hay más democracia que en Estados Unidos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha