La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Putin defiende aumentar la cuantía de las multas por manifestaciones ilegales

SAN PETERSBURGO, 4 (Reuters/EP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido el proyecto de ley para aumentar la cuantía de las multas contra las personas que participan en manifestaciones ilegales y la condena de prisión impuesta al magnate petrolero Mijail Jodorkovski, al tiempo que ha asegurado que su sentencia no es un caso político.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Putin ha rechazado las críticas de los países occidentales por la represión de las protestas en Rusia y por la condena a Jodorkovski.

“Allá donde vaya, lo primero que se me pregunta es el destino de Jodorkovski”, ha afirmado Putin. Jodorkosvki, fundador de la petrolera Yukos, fue condenado en 2005 a ocho años de prisión por fraude y, en diciembre de 2010, fue sentenciado de nuevo a catorce años de cárcel --a contar desde la detención en 2003-- por desfalco y blanqueo de dinero.

“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dicho que el caso de Jodorkovski y su condena no tienen motivaciones políticas”, ha afirmado, en referencia a una resolución dictada por esa corte en mayo de 2011.

El presidente ruso ha señalado que el país necesita nuevas leyes para poder gestionar las protestas y ha sugerido que apoya una ley propuesta por su partido, Rusia Unida, para aumentar drásticamente la cuantía de las multas contra participantes y organizadores de protestas ilegales.

“Los que no están en la cárcel están preparando actualmente nuevas protestas”, ha denunciado Putin. Tras las elecciones legislativas de diciembre de 2011, en las que Rusia Unida consiguió la mayoría aunque perdió terreno frente a anteriores comicios, y después de los comicios presidenciales de marzo, se han sucedido diversas protestas en las que los manifestantes han acusado a las autoridades de fraude electoral. Las fuerzas de seguridad han reprimido varias de esas manifestaciones.

“Es normal, lo que tenemos que hacer es contemplar en nuestra legislación el tipo de normas que ya están en muchos países de Europa para regular estas actividades”, ha declarado Putin.

Etiquetas
stats