eldiario.es

Menú

Turquía pide que se castigue a Israel por el ataque a la 'Flotilla de la Libertad'

ESTAMBUL

ESTAMBUL, 7 (Reuters/EP) El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, pidió este lunes que la comunidad internacional castigue a Israel por el ataque que llevó a cabo el lunes pasado contra la 'Flotilla de la Libertad', que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza desafiando el bloqueo que impuso Israel en 2006 a este territorio palestino.

- PUBLICIDAD -

ESTAMBUL, 7 (Reuters/EP)

Flotilla

Flotilla

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, pidió este lunes que la comunidad internacional castigue a Israel por el ataque que llevó a cabo el lunes pasado contra la 'Flotilla de la Libertad', que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza desafiando el bloqueo que impuso Israel en 2006 a este territorio palestino.

"Israel cometió un crimen contra las leyes y regulaciones internacionales", aseguró Davutoglu en una rueda de prensa en Estambul con sus homólogos afgano y paquistaní antes del inicio de la Conferencia para la Interacción y las Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA). En este encuentro participan Rusia, Irán, Pakistán y Afganistán, entre otros países, mientras que Israel se ha limitado a enviar a un diplomático de su consulado en Ankara.

Turquía quiere que la declaración final que se apruebe al término de la cumbre, que dura dos días, condene el ataque de la Marina israelí, que causó la muerte de nueve activistas turcos. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado que Israel debe ser castigado y que "nada volverá a ser lo mismo" en las relaciones entre los dos países.

Un miembro de las autoridades turcas indicó que "si la CICA es la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de Asia, entonces la declaración final de la cumbre debería contener una afirmación sobre el ataque de Israel". "Si se produjese un ataque así en Hungría, por ejemplo, todos los países de la OCDE tendrían voz y voto", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, que se reunió en Estambul con su homólogo afgano, Zalmay Rasul, y con Davutoglu, para promover las relaciones entre Kabul e Islamabad, condenó el incidente. "Pakistán ha condenado de la forma más firme posible la agresión injustificada contra la 'Flotilla de la Libertad'", declaró Qureshi, que le dijo a Davutoglu: "Os apoyamos".

Por otro lado, el jefe de la Diplomacia turca señaló que Ankara no normalizará totalmente sus relaciones con Tel Aviv, que antes era un importante aliado, mientras el Estado hebreo no acepte la realización de una investigación internacional sobre lo ocurrido el lunes pasado en aguas internacionales.

Israel ha rechazado la propuesta en ese sentido que le ha hecho el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y ha dicho que tiene derecho a llevar a cabo su propia investigación. Según el Gobierno israelí, sus soldados actuaron en defensa propia porque fueron agredidos por activistas pro palestinos armados con palos y cuchillos.

Davutoglu manifestó ayer, domingo, que Turquía no puede seguir soportando la actuación de Israel respecto a los palestinos. "Turquía fue uno de los primeros países en reconocer a Israel", declaró a la cadena estadounidense CNN. "Pero ahora no podemos tolerar la política de tensión, la política de bloqueo contra Gaza, la política de castigo (...) y la política de atacar a civiles en aguas internacionales. Eso no podemos tolerarlo", recalcó.

Aunque el objetivo de la conferencia que comienza este lunes en Estambul es reducir la tensión que hay en la región euroasiática, el ataque de Israel contra el barco turco 'Mavi Marmara' será, seguramente, uno de los temas principales, así como el bloqueo de la Franja de Gaza.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el palestino, Mahmud Abbas, son dos de los ocho jefes de Estado que asisten al encuentro. El presidente sirio, Bashar al Assad, también participa, pero como invitado.

Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe celebrarán este miércoles un foro con Turquía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha