Asamblea General de la ONU guarda un minuto de silencio por Kim Jong Il
NUEVA YORK, 22 (Reuters/EP)
La Asamblea General de Naciones Unidas ha guardado este jueves un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del dirigente norcoreano Kim Jong Il, a petición de la propia Corea del Norte, aunque varias delegaciones occidentales han boicoteado esta iniciativa.
El presidente de la Asamblea, Nassir Abdulaziz al Nasser, fue el encargado de solicitar este minuto antes del comienzo de la reunión ordinaria prevista para las 15.00 horas (21.00 hora peninsular en España). “Es mi triste deber rendir tributo a la memoria del fallecido Kim Jong Il, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea y comandante supremo del Ejército Popular de Corea, que falleció el sábado, 17 de diciembre”.
Finalmente, y en una Asamblea medio vacía, el silencio sólo se mantuvo durante 25 segundos, tras los cuales Al Nasser procedió con la agenda prevista para este encuentro. Países miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón figuran entre las delegaciones que abandonaron las instalaciones.
La misión norcoreana ante la ONU también solicitó un homenaje similar a Kim Jong Il ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pero los diplomáticos occidentales lo han rechazado al considerar que “no sería apropiado”, como ha apuntado una fuente consultada por Reuters.
El presidente de la Asamblea General ha alegado que aceptó la petición no por política sino por “protocolo”. Un diplomático ha explicado en este sentido que Kim era un jefe de Estado de un país miembro de la ONU, pese a que sobre él pesasen sanciones internacionales.