Ashton: No hay motivo de “preocupación inmediata” por la amenaza siria
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha asegurado que la amenaza lanzada por el régimen sirio respecto al uso de armas químicas “no es motivo de preocupación inmediata”, pese a que los Veintisiete han expresado este lunes su inquietud.
“La existencia de armas químicas en cualquier zona de conflicto siempre es motivo de inquietud, pero por lo que sé no es motivo de preocupación inmediata por un posible uso o traslado (de las armas). Aunque es difícil obtener información”, ha dicho Ashton en rueda de prensa, al término del consejo de ministros de Exteriores de la UE que ha aprobado nuevas sanciones contra el régimen de Bashar al Assad.
También el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha considerado “grave” la amenaza y ha apuntado que “desde hace tiempo” Siria almacena armas como el gas mostaza, pero ha asegurado que las instalaciones en donde se encuentran son “objeto de vigilancia especial”.
Por su parte, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, ha considerado “inaceptable” que el régimen de Al Assad amenace con hacer uso de este tipo de arsenal y le ha reprochado que aluda a una agresión exterior como excusa, “cuando es su propio pueblo quién se levanta contra un brutal Estado policial”.
Para el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo de Benito, es “un riesgo que está ahí”, pero ha confiado en que el régimen sirio, “en estos últimos tiempos que le quedan, no sea tan irresponsable de recurrir” a las armas químicas.
El régimen sirio ha asegurado este lunes que empleará armas químicas si se produce algún tipo de agresión “externa”, pero Ashton ha desvinculado esta amenaza de la decisión de los Veintisiete de reforzar los controles para asegurar el cumplimiento del embargo de armas que decidieron en mayo de 2011.
Los ministros de Exteriores de la UE han acordado extender a otras tres empresas vinculadas al régimen y 26 personas del entorno militar las sanciones que congelan los bienes y capitales en suelo comunitario y veta la entrada a la UE.
También han pactado obligar a los países de la Unión Europea ha inspeccionar todo buque o avión con destino a Siria sospechoso de transportar armas o equipamiento para la represión interna. Este embargo “no está directamente relacionado” a la amenaza de uso de armas químicas, sino a la “escalada de la violencia”, ha explicado Ashton.