Aumenta la tensión entre Marruecos y el Frente Polisario

Un todoterreno de la ONU en el puesto fronterizo de Guerguerat este sábado. EFE/Javier Otazu

Canarias Ahora

1

La tensión ha ido en aumento este fin de semana en el Sáhara. Mientras que Marruecos niega que haya habido víctimas en choques con el Frente Polisario, este sí que anunciaba este sábado que se han producido “bajas mortales”.

Según dijeron a Efe fuentes oficiales de Rabat, no ha habido víctimas a lo largo del muro de seguridad -levantado en los años ochenta por Marruecos del norte al sur del Sáhara- durante los dos días transcurridos tras el desalojo, desmintiendo las informaciones del Polisario al respecto.

El Frente Polisario, sin embargo, anunciaba este sábado que considera roto dicho el alto al fuego, firmado con Rabat, y decretó el estado de guerra en todo el territorio en respuesta al ataque perpetrado el viernes, cuando unidades militares marroquíes cruzaron esta línea divisoria para romper el bloqueo y levantar un pasillo de seguridad.

Según recoge Efe, esta acción desencadenó un intercambio de disparos entre el Ejército marroquí y las fuerzas del Polisario apostadas en la zona. Horas después, unidades saharauis bombardearon cuatro bases militares y dos puestos de control de Marruecos situadas a lo largo del muro de seguridad construido en el desierto, el más largo del mundo con más de 2.500 kilómetros de longitud.

La tensión entre Rabat y el Polisario se ha disparado desde que el 21 de octubre un grupo de activistas saharauis bloquearan el paso fronterizo de Guerguerat.

El Secretario General de la ONU ya ha hecho un llamamiento diplomático para “evitar la escalada” en la zona y “advertir contra las violaciones del alto el fuego”, sin acusar en concreto a ninguna de las partes.

La agencia Efe también recoge las declaraciones de una portavoz europea que señaló que la Unión Europea está siguiendo la situación en la región después del ataque perpetrado el viernes por las fuerzas marroquíes en esta franja, que une Mauritania con el territorio ocupado por Marruecos en el Sahara Occidental.

“La UE se une a la ONU en su llamada contra la escalada y en el respeto al alto el fuego vigente desde el 6 de septiembre de 1991 y la continuación de las negociaciones políticas suspendidas en 2019”, apuntó la portavoz.

En Canarias, este domingo CC ha reclamado la intervención de la ONU para garantizar el alto el fuego en el Sáhara Occidental, mientras que Podemos ha mostrado su “repulsa” y rechazo a “la acción militar” que el ejército de Marruecos lleva a cabo en la zona de El Guerguerat contra la población civil saharaui que protestaba de forma pacífica contra el despliegue de un contingente de la Gendarmería Real marroquí vestidos como civiles, así como la presencia en la zona de altos mandos militares del reino alauita, lo que considera que supone “un grave incumplimiento del alto el fuego” suscrito en 1991.

Etiquetas
stats