Ban acusa a Gobierno y oposición de Siria de violar los DDHH
Denuncia que el Plan de Respuesta Humanitaria “solo ha sido financiado a medias” y que algunas áreas críticas no han recibido “ninguna financiación”
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha denunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que tanto las fuerzas del Gobierno sirio como las milicias de la oposición están violando los Derechos Humanos a gran escala, lo cual incluye torturas y ejecuciones de prisioneros de guerra, y están incumpliendo las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario respecto a la protección de civiles.
El conflicto sirio ha tomado “un giro particularmente brutal”, declaró Ban durante una intervención ante la Asamblea, que tuvo lugar en la noche del martes (madrugada del miércoles en la España peninsular). “Mi informe refleja la situación que había el 17 de agosto, pero es mucho peor hoy”, aseveró, citado en un comunicado del Centro de Noticias de Naciones Unidas.
“Las fuerzas del Gobierno siguen bombardeando indiscriminadamente zonas densamente pobladas con armamento pesado, carros de combate y aviación”, prosiguió. “Las fuerzas de la oposición han intensificado sus operaciones militares”, añadió Ban, quien advirtió de que los civiles se están llevando la peor parte y de que se han registrado ataques incluso contra gente que hacía cola para el pan.
Asimismo, Ban Ki Moon expresó su preocupación por el trato dado a los prisioneros de las dos partes, que “están siendo sometidos a duros tratos y, con frecuencia, a torturas”. “Han llegado informaciones alarmantes sobre ejecuciones sumarias”, denunció.
“Las fuerzas del Gobierno y la oposición armada claramente han incumplido a la hora de proteger a los civiles y de respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario”, aseguró Ban Ki Moon.
“¿Cuántas personas más habrán de morir o resultar heridas, cuántas vidas deberán quedar destrozadas, antes de que el presidente (Bashar) Al Assad y sus colaboradores se convenzan de que deben cambiar las cosas?”, aseveró.
“¿Cómo podemos convencer a los grupos armados de que el mejor futuro no recae en la violencia, sino en la creación de los fundamentos de un nuevo contrato político y social que garantice la libertad y la justicia?”, concluyó.
Aparte, Ban pidió a la comunidad internacional, “en especial los países de la región”, que hagan “todo lo posible” para poner fin al conflicto y advirtió de que “los que suministran armas a cualquiera de las partes únicamente están contribuyendo a que haya más miseria” y a que aumente el peligro de que produzcan “consecuencias inesperadas”.
En estas circunstancias, el secretario general reclamó al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU que “encuentren posiciones comunes para que podamos ayudar al pueblo sirio a emprender un camino hacia una transición democrática incluyente y pacífica que sea decidida por los propios sirios”
DETERIORO HUMANITARIO
Asimismo, Ban Ki Moon llamó la atención sobre el “deterioro” de la situación humanitaria en Siria a causa del conflicto y lamentó que el Plan de Respuesta Humanitaria, valorado en 180 millones de dólares (143 millones de euros), “solo ha sido financiado a medias”. “Algunos sectores críticos apenas han recibido ninguna financiación, mientras que las necesidades siguen aumentando a todos los niveles”, agregó.
En particular, Ban advirtió de que “más de 2,5 millones de personas necesitan ayuda en Siria, incluidos los refugiados palestinos e iraquíes”. Aparte, prosiguió, “más de 1,2 millones de personas están desplazadas dentro del país” y el número de refugiados sirios registrados en Turquía, Jordania, Líbano e Irak “supera actualmente los 225.000, y las cifras aumentan”.