Ban pide a Israel que levante el bloqueo contra Gaza

GINEBRA, 11 (Reuters/EP)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido este lunes al Gobierno de Israel que levante el bloqueo contra la Franja de Gaza y ha advertido de que el mantenimiento del mismo únicamente tendrá como resultado la condena a la pobreza de la población del enclave y su giro hacia visiones más extremistas.

“Pido a Israel que levante estas duras restricciones para aliviar el sufrimiento de los civiles y que ponga fin al bloqueo”, ha dicho Ban durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo, en el que también ha criticado el “lanzamiento indiscriminado de cohetes” desde la Franja hacia territorio israelí.

“Mantener a una población tan abundante y densa en la pobreza no va en interés de nadie salvo de los radicales más extremistas de la región”, ha manifestado. Tel Aviv argumenta que el bloqueo es una medida destinada a evitar la llegada a la Franja de armamento y otros equipos que puedan ser utilizados en una ofensiva contra Israel.

Asimismo, Ban ha solicitado a Israel que respete los derechos de la población palestina y que se ciña a las normas del Derecho Internacional, al tiempo que ha pedido a las autoridades israelíes que apoyen los esfuerzos destinados a la creación de “un Estado palestino independiente, soberano, democrático y viable”.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha subrayado que una de las fuentes de tensión entre ambos bandos es la expansión de los asentamientos israelíes “y la violencia de los colonos contra civiles palestinos”. Además, ha pedido la liberación de los alrededor de 4.000 palestinos que se encuentran detenidos sin que pesen cargos contra ellos.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats