Ban: los vuelos de 'drones' libaneses podrían suscitar una respuesta de Israel
NUEVA YORK, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido este jueves de que el envío por parte de Líbano de aviones no tripulados ('drones') a territorio israelí pone en riesgo la estabilidad del país árabe, ya que podría suscitar una respuesta de su vecino hebreo.
En una comparecencia a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Ban ha considerado que la decisión del partido-milicia chií libanés Hezbolá de enviar un 'drone' el pasado 6 de octubre a territorio israelí constituye una “provocación temeraria”.
Por ello, el jefe de la ONU ha instado a Hezbolá a cesar las actividades militares tanto dentro como fuera de Líbano, en base a la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, que urge al Gobierno del país árabe a disolver las milicias para controlar todo el territorio nacional.
En la misma línea, Ban ha instado a las autoridades israelíes a cesar los vuelos diarios de cazas de la Fuerza Aérea y de aviones no tripulados sobre territorio libanés. “Son violaciones de la soberanía libanesa”, ha argumentado.
El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, admitió días después que el partido-milicia era el responsable del envío del 'drone' “al sur de Palestina” y detalló que se trata de un avión no tripulado de fabricación iraní.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a su vecino árabe de que su Gobierno “actuará con determinación a la hora de defender sus fronteras”, según ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.
No es el primer incidente de esta naturaleza entre ambos países. En 2010, un avión de combate israelí derribó un globo aeroestático enviado por Hezbolá que se encontraba cerca del reactor nuclear de Dimona, ubicado en el sur del territorio hebreo.