La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cameron: comunidad internacional se unirá si se cierra el Estrecho de Ormuz

RIAD, 13 (Reuters/EP)

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que la comunidad internacional se unirá para mantener el Estrecho de Ormuz abierto después de que las autoridades iraníes amenazasen con cerrar este importante paso naval por el que discurre el 40 por ciento del petróleo que se comercializa en el mundo.

Durante una visita a Arabia Saudí, Cameron también apoyó una decisión internacional contra Siria con el consenso de la Liga Árabe y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que aumente su presión sobre el régimen sirio.

Estados Unidos está liderando una campaña internacional para que se aprueben sanciones contra la exportación del petróleo iraní, del que depende su economía, para presionar a Teherán con el objetivo de que abandone su programa nuclear. Washington cree que pretende hacerse con la bomba atómica, aunque las autoridades iraníes aseguran que tiene fines pacíficos.

Cameron se ha reunido con el rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdul Aziz, para discutir sobre “diferentes cuestiones de la región, la situación económica global y diversas proposiciones para ”mejorar y profundizar en las relaciones entre los británicos y saudíes“ en diferentes cuestiones, según un comunicado de la oficina de Cameron.

Por su parte, la agencia de noticias saudí SPA informó de que ambos líderes hablaron sobre “cuestiones regionales e internacionales al igual que de varias fórmulas para fortalecer la cooperación entre ambos países”.

“Sobre el estrecho de Ormuz, está en el interés de todo el mundo que esos pasos sigan abiertos y estoy seguro de que si se produjera una amenaza para cerrarlos, el mundo se unirá y se comprometerá a que se mantengan abiertos”, explicó, en una entrevista a la que acudió Reuters.

En declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, el primer ministro aseguró que la presión económica contra Irán provocará que el Gobierno iraní reconsidere seguir desarrollando sus planes nucleares.

Por otro lado, el primer ministro británico señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU debería adoptar una posición más dura contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

“Hemos sido capaces de hacer progresos adecuados porque hay ciertos países en el Consejo de Seguridad que han vetado o han amenazado con vetar las resoluciones propuestas sobre Siria”, señaló, dirigiéndose implícitamente a Rusia.

REUNIONES CON EL MINISTRO DE EXTERIORES Y DE INTELIGENCIA

Cameron se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, y el ministro de Servicios de Inteligencia, el príncipe Muqrin bin Abdulaziz. Riad es uno de los principales compradores de armamento a Reino Unido. Según fuentes de Defensa, actualmente existen negociaciones para la compra de 48 aviones de combate Typhoon Eurofighter, tras la compra en 2006 de 72 Typhoon.

Cameron también se reunirá el viernes por la tarde con el príncipe Nayef, que en octubre se convirtió en heredero de la corona. Nayef es ministro del Interior desde 1975 y es el responsable de ordenar los ataques contra milicianos durante los últimos años y la prohibición de cualquier tipo de disidencia.

Etiquetas
stats