Clinton visitará Egipto e Israel a mediados de julio
WASHINGTON, 6 (Reuters/EP)
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitará Egipto e Israel a mediados de este mes, al término de una prolongada gira que se iniciará este viernes en París, donde se reunirá el Grupo de Amigos de Siria, y que le llevará por varios países asiáticos.
En París, Clinton se verá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con quien discutirá el estancado proceso de paz en Oriente Próximo, según ha avanzado este jueves el Departamento de Estado.
Israelíes y palestinos rompieron sus conversaciones directas a finales de 2010, después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu se negase a prorrogar la moratoria que mantenía congeladas las construcciones en los asentamientos de Cisjordania.
Tras su paso por la capital gala, la jefa de la diplomacia norteamericana viajará a Tokio, donde tomará parte en una conferencia sobre Afganistán. Posteriormente, recalará en Mongolia, Vietnam, Laos y Camboya, en el marco de los esfuerzos de su Gobierno para incrementar los lazos políticos y comerciales con esta zona de Asia.
El 14 de julio, Clinton llegará a El Cairo y se convertirá en la representante del Gobierno de Estados Unidos de mayor rango que visita el país desde que tomó posesión como presidente egipcio el islamista Mohamed Mursi, que accedió oficialmente al cargo el pasado 30 de junio.
El objetivo de la visita, según el Departamento de Estado, es “expresar el apoyo de Estados Unidos a la transición democrática y el desarrollo económico de Egipto”. Por este motivo, se reunirá no sólo con representantes políticos, sino también con miembros de la sociedad civil y líderes empresariales. Washington confía en cerrar un encuentro entre Clinton y Mursi, según fuentes oficiales norteamericanas.
En el marco de este viaje, la secretaria de Estado inaugurará un nuevo consultado norteamericano en la ciudad de Alejandría, la segunda mayor de Egipto.
El periplo de Clinton concluirá los días 16 y 17 de julio con una visita a Israel, donde volverá a tratar la necesidad de avanzar hacia la paz entre israelíes y palestinos, cerrando así el círculo que iniciará mañana en su encuentro con Abbas.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)