Sin contratiempos en la apertura de los colegios electorales
Un tiroteo registrado en la noche del viernes en la capital mauritana, Nuakchott, se saldó con un hombre herido y dos más detenidos por disparos de la Policía. El incidente ocurrió apenas unas horas antes de la apertura de los colegios electorales de los comicios presidenciales, claves para el futuro de la nación magrebí, aunque la votación está transcurriendo sin mayores contratiempos, informó la Policía.
“La Policía intentó entrar en una casa y hubo un tiroteo”, informó un portavoz policial en declaraciones bajo condición de anonimato. Estos sucesos ocurrieron en el mismo barrio de la capital en el que fue asesinado el mes pasado un cooperante estadounidense.
En lo estrictamente relativo a las elecciones, los votantes hacían cola desde primeras horas de la mañana en los colegios electorales para depositar sus votos en unas urnas que en realidad deberían haberse utilizado el pasado 6 de junio.
Esta cita fue finalmente aplazada para facilitar la participación de la oposición, que amenazó con hacer un llamamiento a la abstención, algo que hubiera minado gravemente la credibilidad de una votación fundamental, especialmente tras el golpe de Estado de agosto del año pasado y la compleja transición para el retorno a la normalidad democrática.
“Parece que los mauritanos van rápida y felizmente a votar”, afirmó un miembro de un grupo de observadores de la sociedad civil, Mohamed Hussein. “Todo está yendo bien hasta ahora. Hemos visitado una docena de colegios electorales y todo el material está en su lugar”, dijo.