La cumbre del G8 logra un pacto para frenar el cambio climático

“Se lo he tenido que arrancar al final de la última reunión”

Diálogo con los países emergentes

Proceso de Heiligendamm,

Proceso de Heiligendamm

“Positiva” oferta de Rusia

Por otro lado, Estados Unidos calificó de positiva la oferta rusa de usar un radar en Azerbaiyán como parte de un escudo antimisiles que proteja a Rusia, EEUU y Europa y estimó que podría conducir a un acuerdo, según dijo el Consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. La propuesta realizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a su homólogo estadounidense, George W. Bush, en una reunión bilateral en la cumbre del G-8 “es algo positivo, que ofrece la perspectiva de intentar superar las diferencias sobre este tema”, dijo Hadley.

“Es difícil decir cómo terminará” la negociación de EEUU con Rusia sobre el tema, explicó Hadley, quien añadió que lo que es interesante es que el presidente ruso haya presentado una propuesta concreta sobre defensa antimisiles“. A su juicio, ”el presidente Putin ha querido reducir la tensión sobre este tema“.

Putin propuso a Bush el uso de un radar en Azerbaiyán como parte de un escudo antimisiles que proteja a Rusia, EEUU y Europa. El radar sustituiría al que Washington pretende construir en la República Checa, según la oferta rusa.

Hadley dijo que EEUU, en principio, no se opone al uso del radar, si el Gobierno de Azerbaiyán está de acuerdo con la idea. El plan estadounidense también contempla una base para diez misiles interceptores en Polonia y ahí es donde estriba la mayor diferencia de opiniones.

En la reunión con Bush, Putin dijo que desplegar interceptores sería “prematuro”, dado que Irán carece de misiles con una autonomía suficiente para alcanzar Europa. Por ello, el sistema que propuso sólo contaría con el mecanismo de detección de amenazas, pero no con la capacidad para derribar cohetes.

EEUU no está de acuerdo. “Se requiere tiempo para establecer sistemas de defensa”, dijo Hadley, quien afirmó que EEUU se ha visto sorprendido muchas veces por países que incrementan el alcance de sus misiles mucho más rápido que lo pronosticado por sus agencias de inteligencia. El consejero de Seguridad Nacional dijo que expertos de los ministerios de Defensa y Asuntos exteriores de ambos países comenzarán a negociar los detalles de ambas propuestas, y que la solución podría ser una “combinación” de los dos planes.

El objetivo de esas conversaciones sería establecer un mecanismo “que proteja a Estados Unidos, Rusia y Europa de (un posible ataque) de estados renegados”, dijo Hadley.

Alarma ecologista

Mientras tanto, dos lanchas rápidas de la organización ecologista Greenpeace provocaron una situación de alarma al invadir la zona de seguridad costera del balneario de Heiligendamm, donde se reúnen los jefes de Estado y Gobierno del G8.

Las dos lanchas hinchables dotadas de potentes motores jugaron durante unos diez minutos al gato y el ratón con botes neumáticos similares militares y patrulleras de la Marina alemana hasta que fueron interceptadas. Nada mas ser detenidos por las patrulleras, los activistas de una de las lanchas de Greenpeace desplegaron una bandera con el texto G8 act now (G8 actua ahora).

La segunda embarcación de Greenpeace fue acorralada por varias lanchas rápidas y otra patrullera de la marina y finalmente embestida por otra embarcación, que provocó su hundimiento. La maniobra pudo ser vista en directo por los periodistas en el centro de prensa de Külungsborn, ya que se produjo en el mar a tan sólo unos 200 metros del mismo, y además fueron retransmitidas al circuito cerrado de televisión de la cumbre desde un helicóptero policial.

Un portavoz de Greenpeace dijo que la acción tuvo como objetivo “intentar llevar una petición al G8 exigiendo objetivos claros para la protección del clima”. Posteriormente, la organización ecologista expresó su “profunda decepción” por el acuerdo sobre cambio climático alcanzado en la ciudad alemana de Heiligendamm por los jefes de Estado y de Gobierno de los siete países más industrializados del mundo y Rusia.

“Es un acuerdo ridículo, es menos que poco”, afirmó el experto en Clima de Greenpeace Jörg Feddern, después de que se anunciara que los líderes del G8 decidieron luchar contra el cambio climático impulsando un acuerdo al amparo de la ONU que prevea reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. El responsable para Alemania de la organización ecologista NABU, Leif Miller, se manifestó en términos similares y dijo que el acuerdo “es insuficiente” y “no se ajusta en absoluto a las demandas de la comunidad internacional”.

Etiquetas
stats