La defensora del pueblo filipina presenta dos nuevos cargos por corrupción contra Arroyo

MANILA, 29 (EUROPA PRESS)

La defensora del pueblo de Filipinas, Conchita Carpio-Morales, ha presentado este jueves dos nuevos cargos por corrupción contra la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo en relación con el proyecto de la Red Nacional de Banda Ancha (NBN, por sujs siglas en inglés) junto con la empresa china ZTE, informa la cadena de televisión GMA TV.

Morales ha presentado los cargos ante el Sandiganbayan, el tribunal especial filipino que se encarga de los casos contra altos cargos de la administración, tras aprobar el resultado de la investigación realizada a raíz de una denuncia presentada por un diputado.

Además de la expresidenta, en uno de los dos cargos también está imputado su marido, Jose Miguel Arroyo, así como el exministro de Transportes y Comunicaciones Leandro Mendoza y el expresidente de la Comisión Electoral Benjamin Abalos.

Según GMA, el caso se refiere al acuerdo de 330 millonesde dólares con la empresa china ZTE para establecer una red de banda ancha en el país, en el que el marido de Arroyo y algunos de sus colaboradores habrían recibido elevados sobornos. La expresidenta ya había negado los cargos de corrupción previamente, pero la presión popular en torno a los mismos la obligó a suspender el acuerdo en 2008.

Arroyo, que actualmente es parlamentaria, se encuentra bajo arresto en un hospital de Manila en relación con un cargo de fraude electoral. Abalos también fue detenido a principios de este mes por su presunta colaboración con la expresidenta en la manipulación de las elecciones de 2007 en favor de sus candidatos a senador.

El otro cargo contra Arroyo se refiere a la posible violación del código de conducta de los cargos públicos. Según las fuentes de la defensora del pueblo consultadas por la cadena, los dos cargos presentados hoy contra Arroyo son susceptibles de libertad bajo fianza.

Etiquetas
stats