EEUU aún no ha decidido si permitirá la entrada al país de Salé
WASHINGTON, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos todavía no ha decidido si permitirá que el presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, entre al país para recibir tratamiento médico, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
“Todavía estamos considerando la petición del presidente Salé de entrar al país con el único objetivo de recibir tratamiento médico. El permiso todavía no se ha concedido”, ha dicho Toner, en declaraciones a la prensa.
El portavoz ha desmentido así “algunas informaciones”, como la publicada ayer por 'The New York Times', que citando a un funcionario aseguró que Estados Unidos concederá el visado a Salé, e incluso que a finales de esta semana será ingresado en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.
Si bien, tal y como apuntaba este funcionario, Toner ha admitido que la solicitud de Salé ha abierto un debate en el Gobierno estadounidense sobre las consecuencias que su estancia en Estados Unidos podría tener para la imagen del país. “Ahora mismo hay un proceso muy reflexivo para cualquiera que quiera obtener el visado”, ha matizado.
Interrogado sobre si la Casa Blanca ha exigido garantías a Salé antes de autorizar su entrada al país, el portavoz ha indicado que Estados Unidos solamente está comprobando que el tratamiento médico es el motivo real de su solicitud, “no lo que podría hacer una vez que esté aquí”.
Sobre el tratamiento médico que necesita Salé, Toner se ha limitado a recordar las lesiones que sufrió el pasado 3 de junio en el atentado contra el palacio presidencial de Saná, que le obligaron a permanecer varios meses en un hospital de Riad.