EEUU podría liberar a talibán en Guantánamo a cambio de conversaciones de paz
LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos estaría dispuesto en principio a liberar a altos cargos talibán de la base de Guantánamo, en Cuba, a cambio del acuerdo por parte de los insurgentes islamistas de abrir una oficina política en Qatar que permita entablar negociaciones de paz, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.
Según las fuentes conocedoras de las conversaciones en Estados Unidos y Afganistán consultadas por el diario, entre los posibles liberados figuran el mulá Jair Jowa, un exministro del Interior, y Noorulá Noori, un exgobernador del norte del país.
Además, los talibán habrían solicitado la liberación del excomandante de sus fuerzas, el mulá Fazl Ajund, pero en este caso Washington estaría barajando la posibilidad de transferir su custodia a otro país, muy probablemente Qatar.
Estas liberaciones serían la respuesta al anuncio este martes por los talibán de que están dispuestos a abrir una oficina política en Qatar con el fin de entablar conversaciones “con la comunidad internacional”.
Según el 'Guardian', no está claro si los talibán liberarían, en el marco del acuerdo, al soldado estadounidense Bowe Bergdahl, capturado en junio de 2009, el único norteamericano que tienen bajo su custodia.
Las negociaciones para la apertura de la oficina talibán y la liberación de los prisioneros llevan en marcha más de un año a través de contactos secretos en Alemania y en el Golfo entre responsables estadounidenses y talibán, pero se han topado constantemente con obstáculos políticos por todas las partes.
El presidente afgano, Hamid Karzai, prefería Arabia Saudí o Turquía como país de acogida de la oficina política, pero finalmente cedió ante la presión estadounidenses a que ésta se abra en Qatar. Ayer, los talibán anunciaron formalmente que habían “llegado a un entendimiento preliminar con las partes relevantes, incluido el Gobierno de Qatar, para tener una oficina política para negociaciones con la comunidad internacional”.
RESPALDO DE LOS LÍDERES TALIBÁN
La decisión cuenta con el respaldo de antiguos responsables del régimen talibán, muchos de los cuales habían defendido que el grupo contara con una “dirección” en el extranjero desde hace años.
“Todo el mundo está de acuerdo ahora en la necesidad de una oficina: el Gobierno, los extranjeros y los talibán”, ha subrayado Mohamed Qalamuddin, otrora jefe de la Policía del vicio y la virtud de los talibán. “Ahora es el momento de hablar cara a cara con los talibán y preguntarles lo que quieren y por qué están luchando”, ha añadido.
Según él, varios importantes dirigentes talibán han participado en las conversaciones secretas que llevaron al acuerdo con Qatar, incluido el exembajador en Arabia Saudí Shahabuddin Dilawar, el exviceministro de Exteriores Sher Mohammad Stanekzai y Tayeb Agha, un importante asesor del mulá Omar, máximo líder de los talibán.
“Lo importante es que todos estos hombres están actuando con la aprobación del mulá Omar”, ha subrayado Qalamuddin.