La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Egipto se prepara para un nuevo viernes de la ira

Eldiario.es

(Carros de combate del Ejército egipcio toman las calles de El Cairo. Hassan Ammar / AP / Gtresonline)

La Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad ha hecho un llamamiento a la población egipcia para volver a celebrar multitudinarias manifestaciones tras el rezo musulmán del viernes. Así, la organización, que engloba a varios grupos, entre los que se encuentran los Hermanos Musulmanes, ha convocado marchas desde distintas mezquitas, en el que han llamado viernes de la ira.

Los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi vuelven a salir a la calle, a pesar de que el Gobierno autorizó este jueves a la policía a abrir fuego contra cualquier individuo que atacase a las fuerzas de seguridad o a los edificios estatales. Un anuncio que se produjo después de que un grupo de manifestantes quemasen un edificio gubernamental en El Cairo y varias iglesias cristianas.

“Pese a la pérdida de mártires y heridos, los crímenes del régimen golpista nos hacen insistir en nuestro rechazo hacia él”, han indicado a través de una nota en su página web. Lo hacen, dicen, para cumplir con su “ deber islámico, patriótico y moral”. El ejército ha reforzado ya su presencia en el centro de la capital y ha cortado los accesos a la plaza Tahrir, donde han enviado carros blindados de refuerzo.

Aunque las protestas de los Hermanos Mulsulmanes fueron mayoritariamente pacíficas, tras los desalojos del miércoles las tensiones entre los partidarios de Morsi y el ejército se han recrudecido. El jueves estalló la violencia y el Gobierno ha cifrado ya los muertos en 638 y los heridos en 3.700, aunque los Hermanos Musulmanes aseguran que los muertos, amontonados en morgues improvisadas en mezquitas, superan los 4.000.

El Gobierno español, que lamenta “profundamente los gravísimos sucesos”, ha convocado este viernes al embajador de Egipto, Ayman Zaineldine, según ha informado Cadena Ser. España mostrará su preocupación y condenará los actos violentos “perpetrados por grupos violentos extremistas”.

El presidente estadounidense Barack Obama ha cancelado unos ejercicios militares conjuntos de ambos ejércitos. Unos ejercicios que se llevan a cabo cada dos años, pero que no se realizan desde 2009 debido al clima de tensión vivido ya hace dos años en el país africano. No obstante, Obama no ha mencionado la ayuda de cerca de 1.170 millones de euros que su país concede al ejército egipcio. Una ayuda que, según la ley americana, debería haber cancelado tras el golpe de Estado.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Holland, han hablado este viernes por la mañana de la situación en Egipto.

Etiquetas
stats