La fiscalía pide 80 años de cárcel para Charles Taylor

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La fiscalía del Tribunal Especial para Sierra Leona ha solicitado una sentencia de 80 años de cárcel para el expresidente liberiano Charles Taylor, declarado culpable la semana pasada por crímenes de guerra relativos al conflicto armado sierraleonés.

Para argumentar la dureza de la pena solicitada, los fiscales han alegado que Taylor “no era un simple procurador de armas y financiador” de los grupos armados, sino que “planeó uno de los capítulos más sangrientos de la guerra en Sierra Leona”, como ha descrito la “invasión” de Freetown.

Además, consideran que su apoyo fue clave para la estrategia de los rebeldes del Frente Revolucionario Unido basada en “asesinatos, violaciones, esclavitud sexual, saqueos, niños soldados y otras formas de violencia física y actos de terrorismo”, según informa la BBC.

La fiscalía considera que los crímenes atribuidos a Taylor, perpetrados durante la guerra civil de 1991 a 2002, son de “extrema gravedad”. El expresidente, de 64 años, conocerá el próximo 30 de mayo el fallo definitivo del tribunal.

Tras cinco años de juicio, Taylor se convirtió en el primer ex jefe de Estado en ser condenado por un tribunal internacional desde los juicios de Nuremberg, en los que se procesó a mandos nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Una vez que la corte dicte sentencia, Taylor tiene posibilidad de recurrirla pero, si pierde esta apelación, deberá cumplir la pena en una cárcel británica.

La máxima pena impuesta hasta ahora por el Tribunal Especial para Sierra Leona fue para Issa Sesay, antiguo comandante del Frente Revolucionario Unido y que fue sentenciado a 52 años de prisión.

Etiquetas
stats