La portada de mañana
Acceder
PSOE y PP afrontan empatados el nuevo ciclo electoral con Vox en el 19%
El desafío de poner la tercera dosis a la población sana y joven
OPINIÓN | Pablo Casado os da las gracias, por Antón Losada

Francia insta a los países de la UE a acordar un embargo al petróleo iraní

PARÍS, 3 (Reuters/EP)

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha instado este martes a los países de la Unión Europea a ponerse de acuerdo para, a finales de este mes de enero, imponer un embargo a la exportación de petróleo iraní y congelar los activos del Banco Central.

Juppé ha dicho que es el momento de endurecer las sanciones contra Teherán en línea con lo que propuso el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a finales del pasado noviembre. Los ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE se reunirán el próximo 30 de enero.

"Francia (...) quiere que se endurezcan las sanciones, y su presidente hizo dos propuestas concretas en ese aspecto: la primera, congelar los activos del Banco Central iraní, una medida dura, y la segunda, imponer un embargo a la exportación de petróleo iraní", ha declarado el ministro al canal de televisión francés i>tele.

Juppé ha señalado que Estados Unidos ya ha iniciado un proceso para establecer esas sanciones. "Queremos que los europeos tomen medidas similares el 30 de enero para demostrar nuestra determinación", ha añadido.

LANZAMIENTO DE MISILES

Irán, que niega que el objetivo de su programa nuclear sea fabricar bombas, anunció este lunes que había probado dos misiles de largo alcance, una muestra de fuerza ante la presión de los países occidentales.

Realizó los lanzamientos durante unas maniobras navales en el golfo Pérsico que han durado diez días y durante las cuales Teherán ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40 por ciento del petróleo con el que se comercia en el mundo, si otros países imponen sanciones que afecten a sus exportaciones de crudo.

El sábado pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la ley que establece las nuevas sanciones. El ministro de Exteriores francés ha indicado que "serán sanciones europeas y americanas" porque la UE tiene "capacidad para actuar en este ámbito".

Si se aplican estrictamente, esas medidas punitivas pueden hacer que a la mayoría de los refinadores les resulte casi imposible comprar petróleo a Irán, el cuatro productor mundial.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto ya cuatro rondas de sanciones a la República Islámica por negarse a detener sus polémicas actividades nucleares.

Actualmente, las conversaciones de Irán con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- están paralizadas.

Sin embargo, Said Jalili, negociador de Teherán para el tema nuclear, va a escribir una carta a la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para comunicarle que Teherán está dispuesto a volver a conversar sobre su programa atómico, según afirmaron varios medios iraníes el sábado pasado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats