Japón quiere “resolver pacíficamente” las disputas territoriales con sus vecinos
NUEVA YORK, 27 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha expresado ante la Asamblea General de Naciones Unidas su deseo de “resolver pacíficamente y de acuerdo con el Derecho Internacional las disputas territoriales” que mantiene el país con sus vecinos regionales por las islas ubicadas en el mar de China Oriental.
“Hay un gran número de disputas territoriales, sobre todo marítimas, alrededor del mundo y Japón tiene la voluntad de resolverlas pacíficamente y de acuerdo con el Derecho Internacional”, ha dicho Noda, en el discurso que ha pronunciado en la sesión plenaria.
De esta forma, se ha referido a la escalada de tensión regional que se ha desatado en el último mes a causa de las disputas de Japón con China y Taiwán por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu y con Corea del Sur por la de las islas Dokdo/Takeshima.
Además, ha reiterado el reconocimiento de Japón a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Ha conducido al mundo hacia las instituciones judiciales internacionales a través de sus contribuciones personales y financieras”, ha destacado.
Estas palabras han sido interpretadas como una crítica velada a Corea del Sur, ya que el pasado mes de agosto Japón solicitó a su vecino regional que aceptara trasladar el conflicto territorial a la CIJ, algo a lo que Seúl se negó, argumentando que ello supondría reconocer que el archipiélago está en disputa, como pretende Tokio.
En cambio, Japón no ha sugerido acudir a la CIJ para solucionar el conflicto por las Senkaku/Diaoyu, ya que en este caso son las autoridades niponas las que ejercen el control sobre el archipiélago, y para garantizarlo han comprado tres de sus cinco islas a los propietarios privados.
En este contexto, el primer ministro también ha expresado el deseo de Japón de “contribuir a los esfuerzos normativos para crear un orden marítimo, fomentar la prosperidad y expandir el comercio en la región Asia-Pacífico”, según informa la organización internacional en un comunicado.
LA LECCIÓN DE FUKUSHIMA-1
En otro orden de temas, Noda ha aseverado que Japón “ha aprendido y seguirá aprendiendo la lección del gran terremoto que el 11 de marzo de 2011 azotó la costa nororiental”, que provocó el peor accidente nuclear del mundo, junto al de la central ucraniana de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986.
“La Conferencia Ministerial de Fukushima sobre Seguridad Nuclear, que se celebrará a finales de este año, será una buena oportunidad en este sentido”, ha considerado.
En la misma línea, el mandatario ha realizado una firme defensa de las políticas ambientales, apuntando que “la Humanidad, una vez que ha tenido la perspectiva necesaria para observar la Tierra desde fuera, ha entendido que comparte la sublime misión de proteger el medio ambiente”.
Así, ha recordado que en la última cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, conocida como Río+20, Japón lideró la guía de la organización internacional para promover el desarrollo sostenible desde una perspectiva humana y se comprometió a reducir sus emisiones de carbono a la atmósfera.
SECUESTROS DE JAPONESES
Por otro lado, ha instado a Corea del Norte a “tomar medidas positivas” para solucionar el asunto de los japoneses secuestrados por el régimen comunista, subrayando que “constituye una violación del Derecho Humanitario”.
“Japón está dispuesto a hacer todo lo posible para resolver las cuestiones pendientes, el desafortunado pasado bilateral, y normalizar las relaciones, en línea con la declaración Tokio-Pyongyang”, ha sostenido.
Entre 1977 y 1983, el régimen comunista secuestró a al menos 17 japoneses --ocho hombres y nueve mujeres--, según Tokio, aunque Pyongyang solo ha reconocido 13 capturas, al parecer, con la intención de formarles como espías. Japón ha intentado abordar en numerosas ocasiones este tema, pero Corea del Norte se ha negado, la última vez el pasado 8 de septiembre.