Kim Jong Un renegocia el acuerdo para la llegada de ayuda alimentaria a Corea del Norte
SEÚL, 8 (EUROPA PRESS)
El nuevo líder norcoreano, Kim Jong Un, solicitó a Estados Unidos que se modificara el contenido de los envíos de la ayuda alimentaria a Corea del Norte poco después de la muerte de su padre, Kim Jong Il, en su primer intento de demostrar su autoridad tras asumir el poder.
Así, Pyongyang habría solicitado a Washington que los nuevos envíos de ayuda incluyeran más arroz, maíz y grano porque “son más fáciles de almacenar y llegan a más gente”, según informa este sábado el rotativo surcoreano 'Korea Herald' citando a su vez al diario nipón 'Yomiuri Shimbun'.
La respuesta de Washington fue negativa pero el Gobierno estadounidense se mostró abierto a nuevas conversaciones. Todo el diálogo se desarrolló a través de los representantes de los respectivos países en Naciones Unidas.
Previamente, en una reunión mantenida el 15 de diciembre --dos días antes de la muerte de Kim Jong Il--, Estados Unidos había propuesto a Corea del Norte la llegada de 20.000 toneladas de “ayuda nutricional” al mes durante un año a cambio de la suspensión del programa nuclear norcoreano.