Kim Jong Un dio su primera orden antes del anuncio de la muerte de su padre
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dio su primera orden a las Fuerzas Armadas del país antes de que se anunciara la muerte de su padre, Kim Jong Il, según ha informado este miércoles una fuente surcoreana a la agencia de noticias Yonhap.
Al parecer, Kim Jong Un ordenó a los militares que suspendieran sus ejercicios de entrenamiento y regresaran a sus bases antes de que los medios de comunicación norcoreanos anunciaran el lunes la muerte de su padre, dos días después de que se produjera.
Los agentes de Inteligencia de Corea del Sur solamente han podido confirmar esta información dos días después de que Kim Jong Un emitiera la orden, lo que se suma a las críticas por su desconocimiento de la muerte de Kim Jong Il.
“Este es un claro ejemplo de que Kim Jong Un ejerce un control absoluto sobre los militares”, ha dicho la fuente, al tiempo que ha desechado los rumores que apuntaban a que el hijo del líder norcoreano no contaba con el respeto de las Fuerzas Armadas.
El año pasado, Kim Jong Un, tercer hijo de Kim Jong Il, fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar del Partido de los Trabajadores y general de cuatro estrellas, evidenciando así la intención de su padre de que fuera su sucesor.
No obstante, hasta ahora, los servicios de Inteligencia de Corea del Sur habían informado de que los militares norcoreanos no estaban satisfechos con su designación, lo que, de ser cierto, podría desatar una pugna por el poder tras la muerte de Kim Jong Il.
De modo preventivo, los medios de comunicación norcoreanos han iniciado una campaña propagandística a favor del nuevo líder. “Camarada Kim Jong Un, ilumina el camino con la luz de tu liderazgo”, publica el diario 'Rodong Sinmun'.