Marruecos expulsa del Sáhara Occidental a dos abogadas españolas que iban a velar por el cumplimiento de los derechos humanos

Aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental

Canarias Ahora

1

Las abogadas María Dolores Travieso e Inés Miranda, también consejera del Cabildo de Gran Canaria, han denunciado su expulsión “violenta” de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por parte de Marruecos. Las letradas viajaban en una misión para “verificar el estado de la situación de los derechos humanos del pueblo saharaui en el territorio ocupado”, pero han explicado en el aeropuerto de Gran Canaria que les impidieron “por la fuerza” que pudieran siquiera bajar del avión en el aeropuerto de El Aaiún.

Miranda y Travieso realizaban la visita en nombre del Consejo General de la Abogacía Española y de la Asociación internacional de Juristas por el Sáhara Occidental para realizar un trabajo conjunto con la Instancia contra la Ocupación Marroquí. El objetivo era mantener encuentros con diferentes organizaciones de derechos humanos y con las familiares de los presos políticos saharauis, “porque aún hay presos políticos saharauis condenados a cadena perpetua”, ha recordado Miranda.

La abogada dijo que informaron sobre su viaje a la Presidencia del Gobierno, al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y a diferentes instancias españolas.

Tras la expulsión, Miranda haa denunciado que Marruecos haya que pudieran ejercer “el derecho de libre transito en un territorio sobre el que no tiene competencias” y sobre el que “España es la potencia administradora del territorio y mantiene el silencio por respuesta”.

“Una vez más, Marruecos no quiere tener testigos de la violencia que impone al pueblo saharaui con la ocupación y directamente con la guerra y con las torturas permanentes”, ha añadido Miranda.

Además, las letradas han anunciado que presentarán una denuncia “por esta violación de derechos fundamentales a dos abogadas y, por supuesto, al pueblo saharaui ,con este silencio cómplice que mantiene España y esta actitud delincuente que mantiene el Gobierno de Marruecos”.

De forma paralela, el Consejo General de la Abogacía Española ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que formule una queja por escrito ante Marruecos por expulsar a dos abogadas de El Aaiún “sin que exista ninguna clase de causa que lo justifique”.

Etiquetas
stats