Merkel afirma que Reino Unido seguirá siendo “un socio importante” en la UE
BERLÍN, 14 (Reuters/EP)
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado este miércoles que Reino Unido seguirá siendo “un socio importante” en la Unión Europea pese a que la semana pasada se negó a aceptar el nuevo tratado de disciplina fiscal acordado por el resto de socios.
“Aunque lamento que Reino Unido no nos acompañe en este camino y que hace 20 años rechazase el euro, no tengo ninguna duda de que en el futuro seguirá siendo un socio importante en la Unión Europea”, ha declarado en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán.
Pese a que algunos expertos consideran que Reino Unido corre el riesgo de aislarse del resto de Europa por haber rechazado los cambios en el Tratado de la UE al no conseguir una serie de salvaguardas para su sector financiero, Merkel ha opinado que Londres aún puede desempeñar un papel importante en distintos ámbitos, desde el comercio hasta la lucha contra el cambio climático.
“Reino Unido es un socio importante no solo en los asuntos de política exterior y seguridad, sino en muchas otras áreas: en competitividad, en mercado interno, en comercio, en cambio climático”, ha destacado. “A Reino Unido también le interesa mucho asegurarse de que la zona euro supera su crisis de deuda”, ha añadido.
La canciller alemana ha señalado que Europa puede salir reforzada de esa crisis si los gobiernos son pacientes y aplican el plan para integrar sus economías.
“Estoy convencida de que si tenemos la paciencia y la resistencia necesarias, si no dejamos que los reveses nos desanimen, si avanzamos coherentemente hacia la unión fiscal y la estabilidad, si culminamos la unión económica y monetaria (...), conseguiremos lo que siempre he dicho que es nuestro objetivo desde que comenzó la crisis, ha afirmado.
“Entonces Europa no solo superará esta crisis, sino que será más fuerte que cuando entró en ella”, ha concluido.