La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La nuclear iraní de Bushehr entrará en pleno funcionamiento en febrero

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La central nuclear iraní de Bushehr estará en pleno funcionamiento en febrero, según ha confirmado este sábado el director de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Feireidun Abbasi.

En concreto, la planta de Bushehr, situada en la costa del golfo Pérsico, alcanzará su máxima capacidad, cifrada en unos 1.000 megawatios, el próximo 1 de febrero, de acuerdo con Abbasi, quien ha asegurado que un representante de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha supervisado las centrifugadoras de fabricación iraní instaladas en la central.

Abbasi ha argüido que ha enseñado las centrifugadoras a este representante “con el fin de demostrar la capacidad de los científicos iraníes”

Con tal potencia, la planta de Bushehr suministrará el 2,5 por ciento de la energía eléctrica consumida en Irán, ha remarcado la AIEA.

En una comparecencia para presentar los resultados de los avances en dicha central, Abbasi ha asegurado que el mencionado resonsable de la AIEA podría ser el subordinado del director general de la organización, pero no ha precisado cuándo supervisó las instalaciones.

No obstante, dichas centrifugadoras permitirán enriquecer el uranio a un nivel de pureza que ronda el cinco por ciento, según han declarado varios expertos a la agencia iraní de noticias IRNA.

A ese nivel, el uranio solo sirve como combustible para los reactores, pero cuando se enriquece hasta niveles superiores al 93,5 por ciento, entonces, dicho uranio puede ser utilizado para armas atómicas.

El programa nuclear de Irán continúa siendo uno de los asuntos más candentes y que más preocupa a Estados Unidos, Israel y la AIEA. Mientras Teherán insiste en que tiene fines sanitarios o civiles, responsables de las tres instancias anteriores aseveran que el propósito del programa nuclear es la fabricación de una bomba atómica. La planta de Bushehr ha sido situada en el foco de todas las especulaciones, puesto que su construcción fue ocultada, en un primer momento, a la AIEA.

Etiquetas
stats