Nueva noche de disturbios en Belfast

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad británicas han vuelto a ser atacadas por tercera noche consecutiva en la localidad norirlandesa de Belfast, sin que hayan trascendido informes de heridos hasta el momento, según ha informado el diario británico 'The Guardian'. Alrededor de 200 personas se han concentrado en la calle Dinamarca, desde donde algunos de los presentes han lanzado piedras, fuegos artificiales y otros proyectiles contra los agentes.

La Policía ha confirmado que las fuerzas de seguridad están haciendo frente a desórdenes en la zona y ha apuntado que los agentes han sido atacados. Alrededor de 40 vehículos policiales han sido desplazados al lugar para intentar evitar que se extiendan los disturbios.

Los enfrentamientos se desataron el domingo tras un desfile republicano, organizado por la Red Republicana por la Unidad (RNU), grupo que se opone al Sinn Féin. Según la formación, la marcha fue atacada por lealistas, dejando varios heridos, entre ellos varios niños. Por contra, la Orden de Orange aseguró que los problemas empezaron después de que los republicanos atacaran el Orange Hall de la calle Clifton, una acción que describieron como “premeditada”.

Las tensiones entre ambas comunidades en la localidad han ido en aumento desde la semana pasada, cuando siete agentes de Policía resultaron heridos cuando intentaban contener un enfrentamiento entre facciones lealistas y republicanas. El incidente se produjo después de que varias bandas de música lealistas desafiaran una orden legal y cantaran canciones sectarias a las afueras de la catedral de San Patricio, una de las iglesias católicas más antiguas de la ciudad.

Durante la jornada del martes, la Federación de Policía de Irlanda del Norte ha señalado que un total de 1.200 agentes de seguridad han resultado heridos en los últimos siete años en incidentes similares a los que se viven en Belfast estos días. Asimismo, ha cifrado en 62 el número de agentes heridos en las últimas 48 horas.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats