La ONU descarta que Eritrea suministre armas a los milicianos de Al Shabaab
ADDIS ABEBA, 16 (Reuters/EP)
El Gobierno de Eritrea no entregó armas por aire a grupos islamistas en la localidad somalí de Baidoa a finales de 2011, según un informe preliminar de Naciones Unidas, lo que podría arrojar un poco de luz sobre un incidente que provocó un enfrentamiento diplomático entre Asmara y el Ejecutivo de Kenia.
El Gobierno keniano acusó a Eritrea en noviembre de haber entregado armas a la guerrilla islamista Al Shabaab, aunque las autoridades de Eritrea lo negaron y recalcaron que no son enemigas de Kenia.
“El informe preliminar del grupo de investigación determina que estas informaciones eran incorrectas y que las entregas a Baidoa problablemente no se produjeron”, explicó el Grupo de Control de la ONU en Somalia y Eritrea (SEMG), encargado de investigar el cumplimiento de la orden de no entregar armas a los países del Cuerno de África.
“El SEMG, sin embargo, seguirá comprobando este asunto y está esperando más información de las autoridades kenianas antes de llegar a una conclusión final”, señaló el organismo.
Nairobi aseguró entonces que tenía información sobre la entrega de armas por aire en Baidoa, controlada por los islamistas, desde Eritrea. El Gobierno keniano utilizó estas acusaciones para realizar bombardeos sobre bases de los insurgentes en Somalia. Las autoridades kenianas aseguraron que la negativa de Eritrea no era suficiente y que se debería investigar a Al Shabaab.
El Ejército keniano entró en octubre en territorio somalí para atacar a Al Shabaab después de que se produjeran secuestros y ataques de los islamistas en su territorio. Etiopía abrió entonces un tercer frente contra los rebeldes desde su frontera.