La oposición mauritana se manifiesta en un 'Día de la Ira'

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La oposición mauritana se ha manifestado en un 'Día de la Ira' en la plaza Ibn Abbas, los líderes de la Coordinadora de la Oposición Democrática (COD) han exigido de manera unánime la implementación de medidas profundas en el país para salir del “estancamiento en el que se encuentra Mauritania”.

Los dirigentes han tomado la palabra para tratar “la degradación de las condiciones de vida de la población del país”, que, según han dicho “se agravan cada día”, según recoge la agencia estatal de noticias mauritana, ANI.

Ould Hanenna fue el primero en hablar, y ha destacado que los éxitos del Gobierno “siguen siendo insignificantes”, y ha recordado que “nadie ha sido juzgado por la mala gestión, siendo este tema un caballo de batalla del presidente, Ould Abdel Aziz”. “La acción de este Ejecutivo ha sido esencialmente un ajuste de cuentas con los políticos opositores a Abdel Aziz”, ha agregado.

Asimismo, ha lamentado que la sequía haya empeorado la situación de la población, pero ha atacado al Gobierno “por no tomar medidas para aliviar el sufrimiento de las personas, teniendo en cuenta que entre el 60 y el 70 por ciento de la población depende de la ganadería”.

Por su parte, el ex ministro y líder de la Unión Nacional por la Alternancia Democrática (UNAD), Isselmou Ould Abdelkader, se ha felicitado porque “la acción del Ejecutivo hace que el número de opositores no deje de crecer” y ha denunciado que el Gobierno haya lanzado una campaña para hacer creer a la población que la oposición quiere llevar al país “al caos y la debacle”.

En este sentido, ha querido alejar los temores de algunos sectores de la población, que consideran que el país corre el riesgo de caer en manos de los islamistas en caso de celebrarse elecciones en este momento. “No hay temor en este sentido, ya que son los demócratas los que aceptan los dictados de la democracia y de las urnas”, ha apuntado.

“El hecho de que llegan al poder es más una fuente de felicidad y no al revés. ¿Cuánto se necesita hoy una democracia cuyos dirigentes temen a Dios el Todopoderoso”, se ha preguntado Ould Abdelkader.

Por último, el líder de la Alianza de Fuerzas Democráticas (RFD), Ahmed Ould Daddah --hermanastro del fundador de la República de Mauritania, Moktar Ould Daddah, economista del Banco Mundial, ex ministro de Economía y candidato a varias elecciones presidenciales--, ha cogido la palabra para decir a los militares, que gobiernan el país desde el golpe de Estado de 2008, que “ya es tiempo de que vuelvan a los cuarteles y se alejen de la política”.

Etiquetas
stats