Ouattara encabeza el recuento de las legislativas
PARÍS, 13 (EUROPA PRESS)
La coalición electoral del presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, encabeza los resultados de las elecciones legislativas del pasado lunes, que fueron boicoteadas por el partido del expresidente Laurent Gbagbo y en las que la participación pudo ser inferior al 50 por ciento. Varios candidatos han anunciado que denunciarán las “irregularidades” ante el Consejo Constitucional y ante la misión de la ONU (ONUCI).
Según los datos de la Comisión Electoral Independiente correspondientes a diez circunscripciones y a menos de 20 de los 255 diputados que componen la Asamblea Nacional, la coalición de Ouattara acapara la mayoría de los escaños ya asignados, según informó Radio France Internationale (RFI). El objetivo de la Comisión es anunciar, en un plazo de 24 horas, los resultados de la mayor parte del país.
De acuerdo con los resultados publicados, la tasa de participación es inferior al 50 por ciento, lo cual confirma las estimaciones de los observadores en la misma jornada electoral. Fuentes religiosas locales aseguraron a la agencia misionera de noticias MISNA, bajo condición de anonimato, que la participación puede rondar el 37 por ciento, un porcentaje muy inferior al casi 80 por ciento de las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado.
La principal causa de esta alta abstención es, con toda probabilidad, la decisión de los candidatos del Frente Popular Marfileño (FPI) de no presentarse a las elecciones en protesta por la reciente entrega de Laurent Gbagbo a La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional (TPI), donde se enfrenta a cuatro cargos por crímenes contra la Humanidad.
Entretanto, varios candidatos opositores han anunciado su intención de denunciar los comicios ante el Consejo Constitucional y ante la ONUCI por casos de irregularidades y por la destrucción de urnas.
Entre los litigantes están el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), la Unión por la Democracia y la Paz de Costa de Marfil (UDPCI), los candidatos rebeldes del antiguo grupo rebelde Fuerzas Nuevas e incluso la Agrupación de Republicanos del presidente Ouattara.