Panetta aterriza en Libia horas tras el levantamiento de las sanciones
TRÍPOLI, 17 (Reuters/EP)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha aterrizado este sábado en Libia, en el día después a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el propio Gobierno norteamericano levantasen algunas de las sanciones económicas impuestas al régimen del depuesto Muamar Gadafi.
La visita, la primera de un secretario de Defensa estadounidense tras la captura y muerte del coronel, supone una nueva muestra de apoyo hacia el Consejo Nacional de Transición (CNT), que gestiona el país de forma provisional. Panetta, que ha llegado procedente de Turquía, tiene previsto encontrarse con el primer ministro libio, Abdurrahim el Keib, y el ministro de Defensa, Usama al Juwali.
El Consejo de Seguridad de la ONU retiró el viernes las sanciones que pesaban sobre el Banco Central de Libia y una de sus filiales, el Banco Extranjero de Libia (LFB), con el fin de que las autoridades del país norteafricano puedan aplacar la crisis de liquidez. El monto total de estos fondos descongelados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas oscila los 150.000 millones de dólares (115.000 millones de euros).
La primera medida en esta línea fue aprobada a finales del pasado mes, con un carácter extraordinario, cuando el Consejo decidió desbloquear fondos libios por un valor de 18.000 millones de dólares (cerca de 13.800 millones de euros). Sin embargo, apenas un 16 por ciento de esta cantidad fue entregada a las nuevas autoridades libias, han desvelado fuentes diplomáticas.
Asimismo, Estados Unidos desbloqueo más de 30.000 millones de dólares en activos que mantenía congelados al Gobierno libio.