Panetta asegura que Occidente está ganando la batalla a los talibán
BASE SHARANA (AFGANISTÁN), 14 (Reuters/EP)
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha asegurado este miércoles que los países occidentales están ganando la batalla contra los talibán y la insurgencia en Afganistán, a pesar de la violencia que sufre el país y las pocas expectativas para alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a más de una década de guerra en el país centroasiático.
“Creo realmente que todo el sacrificio que estáis haciendo está valiendo la pena”, ha afirmado el jefe del Pentágono, en un discurso a las tropas desplegadas en la Base Operativa Avanzada de Sharana, situada en la provincia de Paktika, en el este del país.
“Avanzamos en la dirección correcta y estamos ganando en este complicado conflicto en Afganistán”, ha subrayado. Panetta ha mostrado un tono optimista durante su visita sorpresa de dos días de duración a Afganistán, donde los mandos militares norteamericanos están diseñando los planes para que todas las fuerzas militares internacionales se retiren a finales de 2014, fecha en que confían en que este largo y costoso conflicto haya terminado.
La visita de Panetta a Paktika cobra especial importancia porque estos territorios son atravesados con frecuencia por los milicianos islamistas que llegan al país desde las zonas tribales del oeste del vecino Pakistán, tras el debilitamiento que ha sufrido el movimiento talibán en sus bastiones de la zona meridional afgana en los últimos 18 meses.
“¿Quedan desafíos ahí fuera?. Estáis condenadamente en lo cierto; quedan desafíos”, ha enfatizado Panetta, que ha incidido en que los militares podrán afrontar esos retos para la seguridad del país centroasiático.
Altos mandos militares de Estados Unidos como el teniente general Curtis Scaparroti han subrayado que la decisión del presidente norteamericano, Barack Obama, de desplegar 30.000 militares más en Afganistán ha contribuido a dar marcha atrás en el deterioro de la seguridad que estaba sufriendo el país y ha permitido a la misión de la OTAN coger la delantera frente a la insurgencia.
“En el sur, creo que hemos logrado una derrota táctica” de los talibán, ha sostenido el general, responsable de las operaciones militares diarias, en declaraciones a la prensa en Kabul. “Todavía tenemos que consolidar esta ganancia”, ha aseverado.
Posteriormente, en conversación con diplomáticos estadounidenses destinados en la capital afgana, Panetta ha adoptado un tono mucho más circunspecto, se ha limitado a elogiar los avances en la lucha contra los talibán pero ha dejado claro que queda mucho trabajo por hacer aún. “Lo que no significa que esta misión esté en modo alguno cumplida. No lo está”, ha puntualizado.