Polémica en Francia después de que Hollande insultara supuestamente a Sarkozy

PARIS, 4 (EUROPA PRESS)

La campaña de cara a las elecciones presidenciales francesas de esta primavera ha entrado en una espiral de desacreditaciones entre los partidos y los equipos de los dos principales candidatos, después de que el candidato socialista, François Hollande, insultara presuntamente al presidente, Nicolas Sarkozy, tildándole de “tipo asqueroso”.

Según ha informado el diario 'Le Parisien', Hollande calificó a Sarkozy de “sale mec” (tipo asqueroso, sucio) durante un encuentro con periodistas que mantuvo este martes mientras parodiaba al actual jefe de Estado.

“Va a presentarse ante los franceses y a decirles: 'soy un presidente fracasado desde hace cinco años, soy un tipo asqueroso, pero reelegidme porque, en este periodo difícil, soy el único capaz” de presidir Francia, habría afirmado Hollande.

Estas palabras han molestado en las filas de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy. El secretario general de la UMP, Jean-François Copé, ha afirmado que “estas palabras son indignas” y están “profundamente conmocionados”.

Según Copé, con esta afirmación, Hollande ha puesto de manifiesto la “concepción” que tiene de “sus adversarios políticos y del sentido de Estado” y ha demostrado con ello su debilidad. “El que injuria es el mismo que dice 'no sé qué hacer sobre la jubilación a 60 años, las finanzas públicas y la educación nacional'”, ha subrayado.

El ministro del Interior, Claude Guéant, ha considerado “intolerables” las palabras de Hollande. “Si uno tiene argumentos que presentar en el debate político, se aportan argumentos, no se insulta a las personas”, ha defendido en declaraciones a Europe 1, subrayando que “nadie ha insultado nunca a Hollande” desde la mayoría gubernamental.

La ministra de Aprendizaje, Nadine Morano, ha ido un paso más allá y ha pedido al candidato socialista que pida “disculpas públicas” a Sarkozy. En su opinión, “no es digno de un candidato y no es digno respecto a los ciudadanos”. Según Morano, Hollande “no está a la altura de un candidato a las elecciones presidenciales”.

LOS SOCIALISTAS LO NIEGAN

Mientras, desde el Partido Socialista se ha negado que Hollande se pronunciara en esos términos y se ha recordado al presidente unas controvertidas declaraciones de 2008, cuando pidió a un ciudadano que se callara.

“Esta historia es falsa, François Hollande no tiene por costumbre practicar la injuria”, ha subrayado el diputado Bernard Cazeneuve en declaraciones a France Inter.

“Para ser sinceros, si François Hollande hubiera dicho a Nicolas Sarkozy 'Casse-toi, pauvre con' (cállate, gilipollas), habría habido razones legítimas de quejarse, porque este tipo de palabras son bastante inconvenientes y completamente incorrectas e inoportunas”, ha añadido.

El diputado se refería a las palabras que dirigió Sarkozy a un visitante que no quería darle la mano durante el Salón de la Agricultura de París en 2008 y que fueron captadas por las cámaras que acompañaban al presidente durante la visita, provocando un gran escándalo.

Otra de las portavoces de Hollande, Najat Vallaud-Belkacem, ha acusado a la UMP de “manipulación”. “Más allá de lo que habría podido decir o no, me gustaría decir a la UMP que esta grosera manipulación proviene de un partido cuyo presidente se ha caracterizado en los últimos años por una verdadera vulgaridad”, ha aseverado.

“Uno se acuerda del 'casse-toi, pauvre con', por ejemplo, y de los daños considerables que tuvo para la imagen de la función presidencial”, ha añadido, incidiendo en que las palabras pronunciadas por Hollande en el desayuno 'off the record' con los periodistas no tenían “ese sentido” sino que “imitaba a Nicolas Sarkozy”.

Etiquetas
stats