La popularidad de Merkel sube a su nivel máximo en tres años y alcanza el 66%
BERLÍN, 5 (Reuters/EP)
La popularidad de la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha aumentado en las últimas semanas y ha alcanzado el 66 por ciento, el mayor nivel de los últimos tres años, según una encuesta de Infratest-ARD publicada este jueves.
De este sondeo se extrae, por tanto, que dos de cada tres alemanes apoyan la gestión de la canciller, ocho puntos más que el mes pasado y el máximo desde que Merkel logró en 2009 la reelección.
Un 58 por ciento de los encuestados respalda la postura de Merkel en la crisis de la eurozona, en el marco de la cual la canciller ha defendido las medidas de austeridad y ha abogado por incrementar la unión política y económica frente a quienes defienden compartir deuda entre países.
El sondeo recoge que un 85 por ciento de las personas entrevistadas considera que la crisis irá a peor, mientras que más de dos tercios
son favorables a consultar en referéndum cualquier posible cesión de competencias a instituciones europeas.
Frente a Merkel, su principal rival político, el líder parlamentario de los Socialdemócratas (SPD), Frank-Walter Steinmeier, cuenta con una índice de aprobación del 61 por ciento, similar al que recibe el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, una de las caras más visibles del Ejecutivo durante los últimos meses.
Por partidos, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller sigue siendo la formación más popular, con un respaldo del 35 por ciento, cinco puntos por encima del SPD. Los socios naturales de los socialdemócratas, los Verdes, mantienen un sólido 14 por ciento, ampliamente por encima del 4 por ciento que logra el Partido Liberal Demócrata (FDP), aliado de Merkel.