Los rebeldes del M23 recuperan el control de Sake

SAKE (RDCongo), 23 (Reuters/EP)

Los rebeldes del M23 han conseguido recuperar el control de Sake, en la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo, RDC), después de repeler un contraataque de las fuerzas gubernamentales, que ayer jueves habían conseguido hacerse con parte de este bastión ocupado por los insurgentes desde el pasado miércoles.

Un corresponsal de Reuters ha informado desde la zona de que los rebeldes controlan de nuevo Sake. El M23 ocupó el pasado martes la ciudad de Goma, capital de Kivu Norte, sin encontrar ninguna resistencia del Ejército ni de las fuerzas de paz de la ONU (MONUSCO) y al día siguiente se hizo con el control de Sake, que había sido abandonada esa misma noche por los militares.

Por tanto, el intento del Ejército de recuperar ayer jueves Sake, en lo que contó con el apoyo de los guerreros Mayi Mayi, fue el primer conato serio de reacción militar por parte del Gobierno a los avances del M23.

El Ejecutivo de Kinshasa aseguró el jueves por la noche que había conseguido recuperar Sake, pero tanto la población local como los propios rebeldes han aseguraado que los militares han sido expulsados de Sake --situada a unos 20 kilómetros al oeste de Goma-- hacia Minova, en Kivu Sur --a quince kilómetros de Sake--.

MINOVA Y BUKAVU

Sake y Minova se encuentran en la autopista que, paralela al Lago Kivu, conduce al próximo objetivo declarado del M23, Bukavu, capital de Kivu Sur. Aparte, Minova se ha convertido en el principal centro de operaciones del Ejército desde su retirada de Goma, según los rebeldes. Por tanto, después de haber conseguido retener Sake, Minova podría ser el próximo objetivo del M23 en sus aspiraciones de ocupar Bukavu, situada a cien kilómetros de Goma en la orilla opuesta del Lago Kivu.

Los combatientes del M23 --que se han comprometido a avanzar hacia Kinshasa para derrocar al Gobierno de Joseph Kabila-- no han encontrado resistencia en las varias avanzadillas de rastreo que han efectuado este viernes desde Sake hacia el sur de la ciudad, según el corresponsal de Reuters.

Aparte, la localidad de Mushaki, en unas colinas situadas a 20 kilómetros al noroeste de Sake, también ha caído en la noche del jueves al viernes en manos de los rebeldes, según han informado fuentes oficiales de Goma con contactos en la zona.

Desde sus posiciones en Sake, los insurgentes también podrían avanzar hacia Kichanga, al norte, ciudad natal del exgeneral Bosco Ntaganda, un 'señor de la guerra' congoleño nacido en Ruanda al que se considera el hombre fuerte del M23 y contra quien rigen varias órdenes de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra.

En pleno conflicto, y después de que el M23 haya ignorado todos los llamamientos internacionales (de la ONU y de los países de la región) para que renuncien al terreno ganado y a la lucha armada, el presidente de la RDC, Joseph Kabila, ya ha regresado a Kinshasa después de reunirse en Kampala con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, según el portavoz del Gobierno, Lambert Mende. El mandatario regresará a la capital ugandesa mañana sábado con motivo de una nueva cumbre regional dedicada a la crisis en Kivu Norte.

Etiquetas
stats