Recomiendan juzgar a Manning ante un tribunal castrense por filtrar documentos a Wikileaks
WASHINGTON, 12 (EUROPA PRESS)
El magistrado del Ejército responsable de analizar las pruebas contra el analista militar Bradley Manning, acusado de filtrar cientos de documentos y cables diplomáticos oficiales a Wikileaks, ha recomendado este jueves que se juzgue al sospechoso ante un tribunal castrense.
El teniente coronel Paul Almanza, que supervisó la vista celebrada el mes pasado y en la que acusación y defensa presentaron sus alegaciones, ha concluido que existen “bases razonables” para determinar que Manning pudo cometer los delitos aludidos, entre ellos ayuda al enemigo y difusión de información clasificada, según ha anunciado el propio Ejército.
Las autoridades militares no han dado más detalles del informe redactado por Almanza, que abre la puerta a un consejo de guerra en el que se discutirán delitos castigados hasta con la pena de muerte. Sin embargo, la fiscalía ha descartado solicitar este castigo y previsiblemente pedirá cadena perpetua, informa el portal 'Politico'.
El magistrado ha hecho llegar su recomendación al coronel Carl Coffman, comandante de la base Myer-Henderson Hall, a la que está asignado Manning. Coffan, a su vez, debe trasladar los planteamientos de Almanza al comandante del Distrito Militar de Washington, teniente general Michael Linnington, que será quien decida en última instancia como proceder con este caso.
Manning ha permanecido bajo custodia militar desde que fue arrestado en mayo de 2010, acusado de una filtración masiva de documentos al portal Wilileaks. Desde la pasada primavera, se encuentra detenido en Fort Leavenworth, en Kansas.