Los resultados de las elecciones libias no se conocerán antes del fin de semana
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los resultados oficiales de las elecciones legislativas que se celebraron el pasado 7 de julio en Libia no se conocerán hasta el próximo fin de semana, según han informado fuentes de la Comisión Electoral al diario 'The Tripoli Post'.
Las autoridades electorales han prometido que darán a conocer los resultados preliminares, tanto de los partidos políticos como de los candidatos independientes, antes de que acabe esta semana, apuntando hacia el fin de semana.
De momento, las previsiones publicadas por los medios de comunicación locales apuntan a la victoria de la Alianza de Fuerzas Nacionales (NFA), el partido político liderado por el ex primer ministro Mahmoud Jibril.
Ayer, Al Assima TV difundió que la NFA ha conseguido el 80 por ciento de los votos emitidos en la capital libia, Trípoli, y el 70 por ciento de los emitidos en Benghazi, la segunda ciudad más importante del país.
Los federalistas, que reclaman una mayor autonomía para la región de Cirenaica, ubicada en el este de Libia, ya han dado la bienvenida a la victoria de Jibril, considerando que “es el líder político más cercano a sus posiciones, su pensamiento y su visión”.
En cambio, el líder del brazo político de los Hermanos Musulmanes en Libia, Mohamed Sawan, ha rechazado la victoria de la NFA y ha asegurado que el Partido Justicia y Construcción (PJC), que representa al movimiento islámico, se pondrá a la cabeza del ranking con el recuento de los votos a candidatos independientes.
De confirmarse la victoria de Jibril, rompería la tendencia que se ha observado hasta ahora en los países de la llamada 'Primavera Árabe' que han celebrado elecciones, donde han ganado los partidos islamistas.
Jibril ha aclarado que el NFA es un partido liberal, pero que respeta los principios del Islam. Además, ha abogado por la formación de un gobierno de coalición capaz de estabilizar el país, que aún sufre las consecuencias de los ocho meses de conflicto.
Éstos comicios son los primeros que celebra el país en más de 50 años y tras la caída del régimen de Muamar Gadafi. De ellos nacerá un Parlamento encargado de nombrar un Gobierno y de redactar una nueva Constitución.