La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Romney acusa a Obama de “abdicar” su liderazgo en el conflicto sirio

WASHINGTON, 20 (Reuters/EP)

El candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará el próximo 6 de noviembre, Mitt Romney, ha acusado al presidente del país, Barack Obama, de “abdicar” su liderazgo en el conflicto sirio.

A través de un comunicado, el candidato republicano ha considerado que el rechazo del borrador occidental sobre Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido un golpe a la política exterior de Estados Unidos, uno de los promotores del texto.

Rusia y China han vetado este jueves el borrador occidental sobre Siria por estar amparado en el capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas, que permite adoptar una serie de medidas que van desde las sanciones, tanto diplomáticas como económicas, hasta la intervención militar.

Con éste, ya son tres los borradores occidentales sobre Siria que vetan Rusia y China. Si bien, esta vez la votación se ha llevado a cabo ante el llamamiento generalizado de la comunidad internacional para que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que consiga frenar la violencia en el país árabe.

“Mientras Rusia e Irán se han apresurado a apoyar (al presidente sirio) Bashar al Assad y miles de personas están siendo asesinadas, el presidente Obama ha abdicado su liderazgo y ha supeditado la política exterior de Estados Unidos a Naciones Unidas”, ha criticado Romney.

En concreto, ha mencionado el fracaso del plan de paz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, cuyos objetivos son la retirada de las tropas y del armamento de las ciudades, el cese de las hostilidades, el acceso de las agencias humanitarias y de la prensa internacional a las zonas en conflicto y el inicio de un diálogo político.

Las declaraciones de Romney se enmarcan en la campaña electoral que, aunque no ha arrancado oficialmente, ha comenzado a calentar motores desde que el ex gobernador de Massachusetts se hizo con el número de delegados necesarios para garantizarse la nominación republicana a la Casa Blanca.

Desde principios de año, los sondeos sobre intención de voto han reflejado una tendencia perjudicial para Obama, ya que comenzaron dándole una amplia ventaja sobre cualquiera de los precandidatos republicanos y ahora apenas le conceden unos puntos de ventaja sobre Romney, e incluso algunos apuntan a un empate.

Según los analistas políticos, los temas que centrarán la campaña electoral son la economía, principalmente el nivel de desempleo, y la política exterior de Estados Unidos, sobre todo, su enfoque en los países de la llamada Primavera Árabe, en América Latina y en la crisis europea.

Etiquetas
stats