Sarkozy alega ante el juez que “nunca” ha recibido dinero de Bettencourt
PARÍS, 23 (EUROPA PRESS)
El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy alegó el jueves ante el juez que “nunca” ha recibido dinero de la heredera del imperio L'Oreal, Liliane Bettencourt, y desmintió que la mujer más rica de Francia financiase ilegalmente la campaña electoral que le llevó al Eliseo en 2007, según informa el periódico 'Sud Ouest'.
Sarkozy fue interrogado el jueves durante doce horas por el juez de Burdeos que investiga la supuesta financiación ilegal de la Unión por un Movimiento Popular (UMP). Su declaración ha quedado plasmada en 32 páginas que 'Sud Ouest' resumirá en su edición del sábado pero de las que ya ha dado un primer avance.
“Conozco a los Bettencourt desde hace 38 años y ahora tengo 57. He hecho cinco campañas municipales en Neuilly. Nunca me han dado nada y nunca se lo he pedido”, justificó el expresidente galo, que abandonó el jueves por la noche el tribunal bajo la consideración de 'testigo asistido', estatus intermedio entre testigo e imputado.
Sarkozy alegó que, “en 36 años de vida política”, nunca antes había dado explicaciones en un juzgado de instrucción, lo que, en su opinión, supone una “prueba” de su integridad.
Las sospechas sobre el expresidente, cuyo domicilio fue registrado el pasado mes de julio, aumentaron en diciembre de 2011, en concreto tras el inicio de las investigaciones contra Patrice de Maistre, exgestor del patrimonio de Bettencourt.
De Maistre habría entregado al exministro de Presupuesto Eric Woerth --actual alcalde de Chantilly y ministro de Trabajo con Sarkozy (de marzo a noviembre de 2010)-- 150.000 euros en nombre de Bettencourt. Este dinero se habría destinado a financiar la campaña de Sarkozy a las presidenciales de 2007.
Además, De Maistre era jefe directo de la esposa de Woerth, Florence, que ayudaba a su vez al gestor de los Bettencourt a administrar la fortuna.
Según la investigación, el exjefe de Estado francés se habría reunido en febrero de 2007 con André Bettencourt, el marido ya fallecido de Liliane Bettencourt. Sin embargo, Sarkozy ha negado dicho encuentro, aunque ha asegurado que, de existir, se enmarcaría dentro de una visita política, ya que André fue senador y diputado.
Durante las doce horas de interrogatorio, Sarkozy también opinó sobre el actual estado de salud de la millonaria. El expresidente aseguró no haber percibido “ninguna señal” de su supuesto deterioro y explicó que Bettencourt “no tartamudea” ni “dice ninguna incoherencia”.