La Aemet avisa de “inestabilidad acusada” en Canarias con tormentas, nieve, granizo y fuertes vientos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este miércoles una nota informativa especial para Canarias en la que avisa de una “inestabilidad acusada” para los próximos días. De hecho, la Aemet ha puesto ya en aviso amarillo a todas las islas excepto a Lanzarote.
Según su informe, la llegada de una profunda vaguada atlántica en las últimas horas de este miércoles va a propiciar un aumento considerable de la inestabilidad atmosférica en todo el Archipiélago a lo largo de los próximos días, produciendo chubascos que podrían ir acompañados de tormenta y rachas fuertes o muy fuertes de viento.
Además, la entrada de una masa de aire frío producirá un acusado descenso de las temperaturas.
Las precipitaciones comenzarán a partir de la madrugada de este jueves, día 4, en las islas occidentales y se irán extendiendo durante el día al resto del archipiélago, generalizándose el viernes día 5. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes a partir de la tarde del jueves, con acumulaciones de 15 litros o más en una hora, especialmente en la vertiente norte de las islas de mayor relieve, e ir acompañadas de tormenta.
No se descarta que las tormentas precipiten granizo menudo. Se espera una notable bajada de las temperaturas, especialmente en medianías y zonas altas, con la posibilidad de que se produzcan nevadas a partir de altitudes de 1.600 a 1.800 metros. Estos fenómenos irán acompañados de vientos fuertes o muy fuertes con rachas que pueden superar los 70-80 km/h, afectando especialmente a cumbres y medianías, y olas de 4 a 5 metros en la zona más occidental del Archipiélago. Se espera que la inestabilidad vaya remitiendo a partir del sábado día 6, primero por el oeste del Archipiélago y por la tarde en el resto de las islas.
0