La Aemet activa varios avisos por lluvia, viento y fuerte oleaje este Día de Reyes en Canarias
Canarias estará este miércoles en aviso por lluvia, viento y fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, por viento se esperan rachas máximas de 100 kilómetros por hora en cumbres de La Palma y norte de Tenerife y de 90 km/h en Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.
Respecto a la lluvia, la Aemet prevé precipitaciones acumuladas en una hora de 15 mm en todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura; y afectando en menor medida al norte y nordeste de las islas.
Mientras, el aviso por fenómenos costeros afectará a todo el Archipiélago, esperándose viento del suroeste de fuerza 7.
Así, en general, durante la jornada, en Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en las vertientes sur y oeste de las islas montañosas.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por viento en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 00:00 horas de este miércoles, 6 de enero.
Tiempo en la Península
En el conjunto de España, toda la península tendrá este miércoles Día de Reyes avisos de distintos tipos por temperaturas mínimas, nevadas, lluvias, viento y oleaje.
En el tercio sur peninsular, la nubosidad y las precipitaciones irán progresando de sur a norte a lo largo del día, afectando a Andalucía y Murcia, siendo menos probables en el resto del tercio sur.
Se espera que al final del día las precipitaciones sean localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas en Cádiz y Málaga. Y serán en forma de nieve en el nordeste andaluz por encima de unos 800/1.200 metros, y en el sudeste de Castilla-La Mancha por encima de 500/900 metros.
Por otra parte, en el litoral cantábrico estará nuboso con probables precipitaciones débiles y dispersas. En el resto del país, predominará el cielo poco nuboso en la primera mitad del día, aunque irá aumentando a nuboso o cubierto en el resto de la mitad sur peninsular y Baleares.
Así, las lluvias afectarán especialmente a Málaga, que tendrá aviso naranja (riesgo importante), así como a Cádiz y Ceuta, donde también se han decretado avisos, aunque en su caso de nivel amarillo (riesgo). Y la nieve pondrá en aviso naranja a Almería, Granada, Jaén y Murcia, y en aviso amarillo a Albacete.
Temperaturas con pocos cambios
Las temperaturas experimentarán pocos cambios, manteniéndose así por debajo de sus valores normales en la Península y Baleares y por encima de ellos en Canarias. En cualquier caso, se esperan heladas débiles en Baleares y, siendo más intensas, en el interior peninsular, especialmente en ambas mesetas, con heladas localmente fuertes en zonas de montaña del norte y centro.
Así, se han activado avisos de nivel naranja por temperaturas mínimas en: Huesca, Teruel, Burgos, León, Segovia, Zamora, Girona y Lleida, donde se podría llegar a los -11ºC; y avisos de nivel amarillo en: Zaragoza, Asturias, Baleares, Cantabria, Ávila, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Cáceres, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Madrid, Navarra, Guipúzcoa, La Rioja, Castellón y Valencia.
Con respecto al viento, será fuerte del suroeste en Canarias, con intervalos de muy fuerte en medianías y zonas altas; de levante fuerte en el área del Estrecho, y con intervalos de fuerte en el resto del litoral andaluz; del nordeste en el litoral gallego, litoral sur del Levante y Baleares; y en el resto de país, predominarán los vientos flojos del este y nordeste. Tanto Cádiz como Málaga estarán en aviso amarillo por viento este miércoles.
El viento provocará mala mar en Cádiz, Granada, Málaga y Ceuta, donde se ha decretado el aviso amarillo por oleaje.
0