Canarias se prepara para la primera ola de calor del año, que viene con tormentas, viento y calima

Advección sahariana e Canarias

Canarias Ahora

0

Sobre Canarias caerá esta semana una advección sahariana, esto es el movimiento horizontal de las masas de aire con alguna propiedad como la salinidad o el calor. Así lo explica el perfil de meteorología de Meteo Tenerife: “Las temperaturas irán en aumento paulatinamente, principalmente en zonas del interior sur y oeste donde alcanzarán los 30 ó 32º, mientras que en las medianías del sur de Gran Canaria y en el sur de Fuerteventura los termómetros podrán llegar a los 34 ó 36º”.

Lo cierto es que para este martes, las mínimas y máximas seguirán en ascenso; de hecho, las mínimas no bajarán de 25ºC en zonas locales del sur de Gran Canaria. En el resto de Islas, las temperaturas serán más suaves en las costas y más altas en el interior, con registros de más de 27ºC. El miércoles se prevé que se mantenga esta tendencia con valores altos o muy altos en medianías del interior y del sur-oeste principalmente en las Islas de Gran Canaria y Fuerteventura, aunque sin descartar que lleguen a 34ºC en medianías del sur del resto de Islas.

Las mínimas serán realmente altas, con noches ecuatoriales (igual o superior a 25ºC) en zonas locales de medianías del sur de Gran Canaria y noches tropicales (igual o superior a 20ºC) en el resto de zonas, excepto cumbres y localmente en el norte del resto de Islas.

Panza de burro a menos altura de lo habitual

La advección sahariana, explican desde Meteo Tenerife, llegará ''aplastando'' la capa húmeda y fresca de las zonas de costa y propiciando la aparición de la panza de burro a alturas menores, principalmente al principio del día y dejando abundante nubosidad alta con posibles amagos tormentosos sin descartar chubascos en zonas altas.

El “chorro subtropical”, al ser más húmedo y ventoso, podrá formar nubes pintorescas, como las llamadas lenticulares (altocúmulus lenticularis), muy particulares de cumbres y conocidas como “el sombrero del Teide”. Su forma de círculo, como naves espaciales, las hace muy llamativas.

En cuanto a la humedad, será alta en costas, vaticina Meteo Tenerife, sobre todo en áreas del norte de las Islas de mayor relieve. De resto, por encima de 700 metros, la humedad será baja, con posibilidad que descienda del 50%. Por su parte, el viento será moderado del nordeste en costas, al aplastarse el alisio podrá ser más intenso afectando a vertientes sudeste y puntas noroeste de Islas de mayor relieve e interior de Fuerteventura y Lanzarote. En zonas altas, principalmente en cumbres de Tenerife y La Palma, el viento del suroeste soplará con fuerza, sobre todo este martes por la tarde y el miércoles por la mañana.

Se une la calima

Meteo Tenerife apunta la aparición de calima, sobre todo en las Islas más orientales, aunque también se podrá ver en cumbres de las Islas occidentales, principalmente en Tenerife.

Para este miércoles no se descartan temperaturas altas de manera local, por lo que permanecerán activos avisos en todas las Islas por máximas de 34ºC; que podrían alcanzar los 36-37ºC de manera local en Gran Canaria, y por fenómenos costeros en Tenerife y Gran Canaria.

Cabe recalcar que ante episodios de calor es muy importante la prevención en los montes ante el riesgo de incendios forestales.

Etiquetas
stats