Finaliza la alerta por temperaturas máximas en la provincia de Las Palmas pero se mantiene el riesgo de incendios

Calor y calima en el sureste de Gran Canaria, con temperaturas que ya alcanzan los 40º

Europa Press

0

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha dado por finalizada la situación de alerta por temperaturas máximas a partir de las 12.00 horas de este martes, 13 de julio, en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

De este modo, la provincia de Las Palmas junto a la de Santa Cruz de Tenerife permanecerá en situación de prealerta, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La decisión se adopta atendiendo a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, así como en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En cuanto a la situación de prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. Por ello, se mantiene el aviso a cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al PEFMA.

Se mantiene el riesgo por incendios

Sin embargo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo autonómico mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y Tenerife a partir de las 12.00 horas de este 13 de julio debido a la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Esta alerta se mantiene debido a que continúa el episodio de altas temperaturas, ya que se pueden alcanzar los 32ºC de forma generalizada, si bien en el caso de Gran Canaria las máximas pueden situarse en los 36ºC. Las temperaturas máximas se esperan que se den principalmente en el interior, así como en las medianías orientadas al sur y oeste.

Respecto a los valores de humedad, indican que pueden estar entre 30-50% en medianías y entre el 40-50% en 1.500 metros; mientras que el viento se espere que sople del nordeste moderado con intervalos de fuerte 30-50 km/h en medianías y de componente este flojo a moderado (20-40 km/h) girando a norte/nordeste e intensificándose hasta 40-60 km/h en 1.500 metros de altura.

En cuanto al municipio de Arico (Tenerife) se mantiene la Situación de Emergencia en Nivel 0 (declaración 1/2021/INFOCA), mientras que en el resto del archipiélago sigue vigente la declaración de situación de prealerta del INFOCA nº4/2021.

Finalmente, el Gobierno de Canarias insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Etiquetas
stats